Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba hoy el Reglamento Penitenciario adaptado al Código Penal

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el nuevo Reglamento Penitenciario que se adaptará a lo dispuesto por el nuevo Código Penal y a las transformaciones sociales habidas desde que hace 15 años entró en vigor el actual reglamento. Asuntos Penitenciarios califica esta normativa de "muy importante".Entre las múltiples novedades del reglamento destaca la posibilidad de que presos que están en régimen abierto no vayan a dormir a la cárcel y, en cambio, sean controlados a distancia mediante un brazalete electrónico (un artilugio que ya existe en Suecia).

Los reclusos toxicómanos que están clasificados en segundo grado podrán salir a la calle para recibir tratamiento durante el día y volver por la noche a la cárcel. Habrá cárceles mixtas de hombres y mujeres. Se harán zonas especiales para que los internos sean visitados durante seis horas por su esposa y sus hijos.

El reglamento establece que en los penales habrá módulos para penados y para preventivos y desaparecerá la separación actual. Se elimina la rígida clasificación actual de los presos, de tal forma que algunos clasificados en segundo grado podrán disfrutar de privilegios que hasta ahora estaban reservados para los que se hallaban catalogados en tercer grado. Por primera vez se regula también la relación laboral entre la Administración y los presos que trabajan en los talleres penitenciarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 1996