_
_
_
_
_

Eguiagaray espera una compensación de Francia y advierte que la política de ENDESA la marca Téneo

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó ayer que "espera que España y Francia encuentren, mediante la vía del diálogo y de la negociación, compensaciones y fórmulas de solución a un problema que afecta a ambos países". En opinión de Eguiagaray, expresada ayer en las jornadas organizadas por la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CSEN) sobre el desarrollo regulatorio del sector, la decisión del Gobierno francés de no iniciar la línea de muy alta tensión Aragón-Cazaril, un proyecto conjunto, compromete un proyecto objeto de "declaración de interés prioritario" en los Consejos Europeos de Corfú y Essen.Las direcciones de Red Eléctrica de España (REE) y Electricité de France (EDF), se reúnen hoy para analizar el conflicto provocado por la decisión francesa. El objetivo de la reunión es revisar los contratos que existen y ver qué posibilidades hay de evitar la ruptura de los acuerdos, al margen de la negociación política que ha abierto Industria con el ministerio francés del ramo. El secretario general de la Energía, Alberto Lafuente, dijo ayer que "Francia debería indemnizar a España por la ruptura del acuerdo" y explicó que es "un problema trilateral que afecta a España, Francia y Portugal y se convierte en asunto comunitario".

El ministro, durante su intervención en las jornadas, respondió además con cierta acritud a unas declaraciones recientes del presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, en las cuales se mostraba partidario de la privatización total de la compañía eléctrica. "Los presidentes de las empresas públicas no son los dueños de ellas", dijo Eguiagaray.

"Esta empresa [ENDESA] pertenece a un grupo público que se llama Téneo y la política de la misma la decide el grupo a que pertenece".

El ministro defendió la titulización de la deuda nuclear porque abaratará su coste histórico, y rechazó la existencia de los supuestos privilegios históricos: "ENDESA en este momento funciona en las mismas condiciones que cualquier otra compañía regulada". Recordó que "las tarifas eléctricas han bajado el 26,3% desde 1984 y que la deuda del sector eléctrico ha bajado en 400.000 millones".

Sube el beneficio

El grupo eléctrico ENDESA obtuvo el año pasado unos beneficios netos de 149.853 millones de pesetas, un 12,9% más que en el ejercicio de 1994, cuando obtuvo un resultado neto de 132.728 millones. El. beneficio neto por acción ascendió a 576,3 pesetas, frente a las 510,5 pesetas del ejercicio precedente.

Ayer se concretó la alianza entre el BCH y ENDESA, que supone unas participaciones industriales conjuntas próximas a los 125.000 millones de pesetas. Las operaciones más importantes incluidas en el acuerdo son: BCH toma una participación del 5,62% en el capital de Cepsa y el BCH y ENDESA serán los accionistas de la holding que tendrá el 13,71% de Cepsa. BCH adquiere a ENDESA el 2,5% de Unión Fenosa. BCH y ENDESA aportarán a una sociedad, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias, 7,89 puntos cada una de su participación en la sociedad de telefonía móvil Airtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_