LA SAMBA DE LA ABUELA
María do Carmo Jerónimo, de 124 años, considerada la mujer más vieja del mundo, ha aceptado participar en una escuela de samba en el carnaval carioca, la fiesta que los brasileños consideran como "el espectáculo más grande del planeta". La anciana -una ex esclava que vive en la pequeña ciudad de Itajubá desde su nacimiento, en 1871- desfilará en lo alto un carro alegórico representando a la princesa africana Aqualtune, la abuela de Zumbi dos Palmares, un líder rebelde de los esclavos brasileños. María do Carmo se hizo famosa el año pasado, cuando fue invitada por el Ayuntamiento de Río para realizar su sueño de conocer el mar. Las propias autoridades municipales protestaron ante el Libro Guinness de los récords, que incluyó como "la persona más vieja del inundo" a una ciudadana francesa, Jeanne Calment de apenas 121 años. La ex esclava fue incluida entonces en la edición brasileña del guinness y parece que lo será en la próxima edición europea. Tras el carnaval, viajará a Roma con el patrocinio de unos empresarios para conocer al Papa. En marzo, María do Carmo cumple 125 años.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.