Argel pagará con dinero de los funcionarios los salarios atrasados del sector público
Los sueldos atrasados de 200.000 trabajadores del sector público en Argelia serán pagados por sus compañeros, los funcionarios, a los que se recorta la cuantía de sus nóminas. Esta es la medida de urgencia decretada por el jefe de Gobierno, Ahmed Uyahia, para mitigar el descontento y acudir en socorro de unos empleados estatales que llevan meses sin cobrar.La medida de excepción, que se pondrá en marcha a partir de este mes y durará hasta diciembre, afecta a los salarios que superan los 6.000 dinares (unas 12.000 pesetas), a los que se les descontará un día de trabajo. Estos descuentos serán de hasta una semana en los sueldos que superan las 100.000 pesetas.
El jefe de Gobierno aseguró en su discurso televisado que ciertas empresas públicas no pueden hacer frente a los pagos salariales y que el Tesoro no está en condiciones de ayudarlas, por lo que reclama la solidaridad de los demás trabajadores públicos. En su opinión, esta solidaridad debiera de hacerse extensiva al sector privado.
La decisión fue anunciada pocos días después de que la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA), la principal central obrera del país, acusara al Ejecutivo de causar "el empobrecimiento sistemático de las masas populares, en provecho de una minoría de negociantes agusanados y privilegiados".
En enero, los líderes de la UGTA encabezaron una manifestación de cerca de un millar de trabajadores de las empresas públicas de la construcción, que trataron de llegar a la sede de la presidencia para reclamar más de seis meses de salarios atrasados.
[Por otra parte, Anuar Hadam, presidente de la delegación parlamentaria del Frente Islámico de Salvación (FIS) en el exilio va a proponer hoy en Estocolmo una vía de solución al conflicto argelino, informa Reuter. Hadam carece de ascendiente sobre el FIS, cuya voz más autorizada en el exterior es la de Rabah Kebir.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































