El ultraconservador Buchanan gana el 'caucus' republicano de Luisiana
Pat Buchanan, un comentarista ultraconservador con una plataforma nacionalista y radical, arrancó el martes en Luisiana los 13 primeros delegados en la carrera para la denominación a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.El triunfo de Buchanan refleja lo abierta que está aún la batalla entre los republicanos, pero no es representativo de la fortaleza de este político de ideología conservadora a nivel nacional, puesto que sólo tres de los candidatos aceptaron competir en la batalla electoral de Luisiana.
El Estado de Luisiana trató este año de romper la tradición que imponen lowa y New Hampshire como las dos primeras contiendas electorales, y decidió adelantar su caucus a seis días antes del de Iowa. Por esa razón, seis de los candidatos republicanos, entre ellos el senador Bob Dole y el millonario Steve Forbes, boicotearon la cita de Luisiana.
Para salir victorioso, Pat Buchanan tuvo, sin embargo, que derrotar al senador Phil Gramm, uno de los hombres que más dinero y más esfuerzo ha puesto en esta campaña electoral.
Buchanan obtuvo, finalmente, el 62% de los votos del caucus y Gramm el 13%, lo que le da al primero los 13 delegados que serán enviados a la Convención Nacional del Partido Republicano para elegir al candidato presidencial. El caucus es una asamblea de los miembros del partido en la que se vota, habitualmente a brazo alzado, por el candidato preferido. Las primarias son elecciones ortodoxas, con urnas y papeletas.
"Esta es una victoria para un conservadurismo de corazón, un conservadurismo de fe, familia y nación", declaró tras conocer su triunfo Pat Buchanan, que trabajó para la Administración de Ronald Reagan, preparando algunos de los discursos del ex presidente, y adquirió fama después como comentarista de la cadena CNN y columnista.
Buchanan, que cuenta con el respaldo de la derecha cristiana que controla actualmente un fuerte sector del Partido Republicano, ganó ya las llamadas elecciones de paja en Alaska -en las que no se eligieron delegados- y está bien situado en las encuestas para las primarias de New Hampshire.
Señal alarmante
El caucus de Luisiana ha constituido, en cambio, una señal alarmante sobre las posibilidades de Phil Gramm, a quien hasta hace poco se daba como el principal rival de Dole a la denominación. Pese a que empleó una buena cantidad de recursos en Luisiana, Gramm, también un acérrimo conservador, fue barrido por el populismo de Buchanan.
El propio Gramm ha reconocido que si su suerte no cambia en Iowa y New Hampshire tendrá que replantearse su candidatura. "Éste es un revés para nosotros, pero sigo siendo el único candidato que puede derrotar a Bill Clinton", declaró el senador Gramm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.