La Comisión Delegada decide hoy sobre la conversión de la deuda nuclear
La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del. Gobierno tiene previsto definir, en la reunión de hoy, el procedimiento para poner en marcha el proceso de conversión en títulos de la deuda nuclear. Si todo transcurre de acuerdo con lo previsto, la decisión que se adopte hoy será elevada al Consejo de Ministros que se ha de celebrar mañana. Esta operación, dirigida por Iberdrola y Sevillana de Electricidad, es la más importante de las que saldrán al mercado nacional en los próximos meses, puesto que supone titulizar 718.000 millones de pesetas.Esta cifra es la deuda reconocida por la Administración que arrastran las dos compañías eléctricas como consecuencia de la moratoria nuclear, que afectó a las centrales de Lemóniz l y II y Valdecaballeros I y II. La relevancia de la operación -más por el prestigio que por el negocio neto obtenido- ha desencadenado un singular pulso entre dos grupos bancarios, uno liderado por el BBV (con BCH, Argentaria, BBK, Caja de Madrid y Chemical Bank) y otro por el Santander (con CECA-Ahorro Corporación y Société Générale).
A lo largo del día de ayer, ambos grupos realizaron diversos movimientos. El encabezado por el BBV mantuvo una reunión con las compañías eléctricas afectadas en la que se, definió su propuesta definitiva. Esta fija un diferencial sobre el derecho de cesión de la deuda nuclear del 0,25%, en tanto que la comisión de aseguramiento se reduce del 0,15% al 0,07%. Esta rebaja se produjo tras un encuentro mantenido el pasado martes con representantes de los ministerios de Economía y Hacienda e Industria.
Un día intenso
Por su parte, el grupo del Santander remitió ayer una propuesta a través de una carta a los ministros de Economía e Industria, al secretario de Estado de Economía, al secretario general de la Energía, a las compalías eléctricas Iberdrola, Sevillana, Unión Fenosa y ENDESA y a la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico. En ella, se ofrece un diferencial del 0,21% y una comisión de aseguramiento condicionada del 0,04%. Esta oferta debe ser aceptada por las eléctricas, que ya rechazaron una superior del grupo Santander-CECA.
Fuentes próximas al grupo del BBV manifestaron que "las ofertas no son homogéneas, dado que resuelven el proceso con dos metodologías distintas". Fuentes del banco que preside Emilio Ybarra señalaron que "no es política de esta casa interferir en las decisiones administrativas
Por su parte, fuentes del grupo del Banco Santander explica ron que "la intención de nuestras cartas y nuestras ofertas es que el proceso tengan el mayor rigor y claridad posibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.