_
_
_
_
_

2.034 pisos baratos salen a concurso en Moratalaz, Retiro y Arganzuela

José Manuel Romero

Madrid tendrá más suelo municipal barato para hacer viviendas cuyo precio será inferior a 15 millones de pesetas (excepto en 258 de precio libre). El Ayuntamiento de Madrid sacará en los próximos meses un concurso para adjudicar parcelas residenciales donde se podrán levantar esas 258 viviendas de precio libre y 2.034 protegidas (de las que 1.016 serán construidas directamente por la Empresa Municipal de la Vivienda). "He ordenado poner en el mercado todo el suelo que tenemos disponible para hacer pisos. Pretendemos satisfacer así la demanda existente", dice Ignacio del Río, concejal de Urbanismo. En la capital, según los estudios del Ayuntamiento y la Comunidad, hay una demanda de al menos 15.000 viviendas al año.Las parcelas dispuestas para el concurso municipal están en Pavones (distrito de Moratalaz), Adelfas (Retiro) y la calle de Téllez (Arganzuela). Con el dinero que obtenga el municipio de la venta del suelo, el edil de Urbanismo anuncia la adquisición de más terrenos para urbanizarlos y sacar nuevos concursos de suelo residencial.

El principal escollo de esta operación es el pliego de condiciones, donde se detallarán los requisitos que deberán reunir las ofertas y el sistema de puntuación elegido.

El Partido Popular ha decidido redactar un pliego nuevo tras las discrepancias surgidas en el último concurso de suelo. Entonces, el PSOE denunció que en el reparto se había beneficiado a determinadas promotoras inmobiliarias y a un grupo de cooperativas que acudió sin socios a la puja y no presentó las mejores ofertas.Nuevo pliego de condiciones

Las dudas destapadas por los socialistas han llevado a Del Río a una nueva posición: "Antes de sacar el concurso intentaré pactar el pliego de condiciones con grupos políticos, asociaciones de vecinos, gestoras de cooperativas y promotores inmobiliarios". El edil socialista José María de la Riva cree que con el nuevo pliego que redacta el PP se reconocen los errores que denunció el PSOE en el anterior concurso. Pese a estas denuncias, el gobierno local mantuvo la adjudicación.

Orencio Osuna, presidente de la Asociación de Gestores de Cooperativas de Viviendas de Madrid, agradece la intención negociadora de Del Río, pero advierte: "No sería bueno que se aprobasen condiciones distintas para promotoras inmobiliarias y para cooperativas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Río adelanta que introducirán los suficientes requisitos para garantizar la solvencia financiera de los adjudicatarios. "Pediremos, entre otras cosas, que los solicitantes tengan suscrita una cuenta de ahorro vivienda". Obtendrán más puntuación las ofertas que incluyan una lista de socios demandantes de viviendas de acreditada solvencia económica, según detalla el concejal de Urbanismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_