_
_
_
_

González resalta que Múgica y él hicieron "muchas cosas juntos por las libertades"

El asesinato de Fernando Múgica desencadenó el torrente habitual de reacciones tras un atentado terrorista, pero la personalidad política de la víctima, por su antigua militancia socialista, provocó que incluso el presidente del Gobierno, Felipe González, al llegar a Barajas procedente de Marruecos, destacase su gran amistad con Múgica y recordase que hicieron. "muchas cosas juntos, incluso antes de la muerte de Franco, por las libertades". González asistirá hoy, en San Sebastián, a los actos fúnebres y al entierro de su viejo amigo. También estará presente la Ejecutiva Federal del PSOE.

Más información
"No me mires que te mato"
El hermano en la sombra. Femando Múgica tuvo mucho más poder que el de presidir el PSOE guipuzcoano hasta 1993
Una conversación telefónica que nunca reconoció
El portavoz de la APM sugiere medidas "que no sean sólo la aplicación de la ley"
ETA mata de un tiro en la nuca a Fernando Múgica
ETA mata a bocajarro en San Sebastián al político socialista Fernando Múgica

El líder del primer partido de la oposición, José María Aznar, fue informado del asesinato de Fernando Múgica durante un coloquio sobre política exterior en la Casa de Ámerica, en Madrid, y envió "un mensaje muy especial de amistad, afecto y apoyo" a su hermano Enrique, ex ministro de Justicia. Aznar expresó su deseo de que todos los ciudadanos se unan contra el terrorismo y que este atentado sea "rechazado con toda contundencia para acabar con los terroristas de una vez por todas".El arzobispo de San Sebastián, José. María Setién, emitió una nota de condena calificando el atentado de "absurdo holocausto de sacrificio humano". Setién repudia este asesinato "por su injusticia, por su brutalidad y por su inhumanidad".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Aptonio Aguiriano, dijo tras conocer el asesinato que la negativa del Consejo de Estado belga a la extradición de dos presuntos colaboradores de ETA es "una decisión cómplice con el terrorismo". "No dudo en calificarla así", dijo. En el mismo sentido, el secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Ortega, manifestó en Sevilla que "el primer teletipo sobre la noticia del atentado contra Fernando Múgica debería recibirlo el Consejo de Estado de Bélgica".

Desde las filas socialistas, Txiqui Benegas, dirigente del partido, cabeza de lista del PSOE por Vizcaya y amigo del fallecido, que fue su abogado, declaró en San Sebastián que sentía "una rabia interna que no se puede describir". "Supongo que la misma que sentían los familiares de las víctimas del atentado de Vallecas, o los miembros de las, Fuerzas de Seguridad o de las Fuerzas Armadas cuando ven que es asesinado un compañero".

Nicolás Redondo Terreros, secretario del partido socialista en Vizcaya, recordó que Múgica fue "protagonista en Suresnes", la ciudad francesa donde Felipe González fue elegido en 1974 secretario general del PSOE.

Ramón Jáuregui declaró a la Cadena SER: "Lo han matado los de siempre, los que matan. No conviene que sigamos confundiendo quienes lo hacen, quienes son los malos en esta guerra".

El lehendakari, José Antonio Ardanza, en una clara alusión a los votantes de HB, dijo en Bruselas que "no hay que rasgarse las vestiduras hoy; hay que rasgárselas el 3 de marzo", fecha de las elecciones generales.

Pablo Castellano, dirigente de IU, declaró que hacía dos años que no hablaba con Múgica por culpa "de la puta política", y deploró que los asesinos le hubiesen privado de la reconciliación.

Emilio Olabarria, diputado del PNV, partido que ha suspendido todos los actos que tenía previstos para hoy en señal de duelo, habló en Bilbao de "pesadilla espeluznante" para calificar lo ocurrido y dijo que "desmoraliza, pero obliga a los demócratas a rearmamos de valor para continuar haciendo que este país avance".

Para Gesto por la Paz, este asesinato "tiene un carácter muy especial, porque esta persona ha estado muy estrechamente ligada a un partido político". Elkarri hizo pública su "firme reprobación y rechazo" junto a un llamamiento a la serenidad y a seguir trabajando por la paz".

El presidente del PP en en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, cree que se trata de una demostración más "de la barbarie y el salvajismo de personas que no se comportan como tales" y que "no hay siglas cuando se producen estas tragedias porque todos nos sentimos atacados en lo más más profundo de nuestro ser". Del mismo modo, el vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró que a estos efectos para nosotros es como si Fernando Múgica fuese un militante del PP".

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, se mostró convencido de que "ETA y Herri Batasuna conducen al país a un callejón sin salida".

"Los asesinos llaman a los asesinos en el vórtice de la sangre". Julio Anguita recibió la noticia del atentado con estas palabras, cuando estaba dando una conferencia ante los estudiantes de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid. Acababa de rechazar el terrorismo de Estado de los GAL, "porque este terrorismo da alas a los terroristas de ETA. Y porque un Estado de Derecho no puede responder nunca con las mismas armas". Al enterarse de la muerte de Múgica señaló que "el terrorismo etarra empieza su campaña". "No quiero calificarles, ya se me fue una vez la lengua y lo hice".

Desde el mundo sindical, UGT hizo público un documento titulado "¡Basta ya!" en el que explica que esta acción "parece ser la forma en que los asesinos de ETA hacen campaña electoral" y pide "una serena reflexión" a "quienes apoyan con su voto semejantes crímenes". Comisiones Obreras, junto a la condena enérgica, pide "un foro estable de iniciativa y respuesta a la violencia terrorista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_