_
_
_
_

Una conversación telefónica que nunca reconoció

Fernando Múgica Herzog era un personaje muy conocido dentro del PSOE, pero muy poco fuera del partido. Curiosamente, saltó a la fama por algo que nunca reconoció: la conversación a través de una motorola con Txiki Benegas, entonces secretario de organización socialista, el 25 de abril de 1991 y difundida por la Cadena SER.En aquella ocasión, Benegas relataba a Múgica algunos problemas internos del PSOE y se preguntaba por la actitud de Felipe González. Múgica siempre negó que fuera el interlocutor ocasional de Benegas, con el que mantenía una estrecha amistad desde que su hermano, Enrique, lo captó para el PSOE a comienzos de los 70, igual que a Ramón Jáuregui y José Antonio Maturana, hoy dirigentes del socialismo vasco.

Más información
"No me mires que te mato"
El hermano en la sombra. Femando Múgica tuvo mucho más poder que el de presidir el PSOE guipuzcoano hasta 1993
Incitar a la democracia desde el borde del abismo
El portavoz de la APM sugiere medidas "que no sean sólo la aplicación de la ley"
La Ertzaintza descubre un arsenal etarra en Pasaia

Fue socialista antes que su hermano, que paso previamente por el Partido Comunista, y fue testigo excepcional del último Congreso del PSOE de Rodolfo Llopis, antecesor del de Suresnes, de octubre de 1974, que dio el poder a González y a Guerra. Organizó los primeros mítines de González, con la llegada de la democracia, en Éibar y San Sebastián. Sólo tuvo cargos internos en el PSOE, pero nunca de proyección nacional. Nunca abandonó su vida en San Sebastián, donde estaba muy arraigado, ni su despacho de abogados. Estaba casado y tenía tres hijos: José María, Fernando y Rubén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_