_
_
_
_

Ardanza inaugura en Bruselas la primera delegación exterior del Gobierno vasco

El lehendakari José Antonio Ardanza inauguró ayer oficialmente la delegación oficial del Gobierno Vasco en Bruselas, la primera con rango oficial de delegación que puso en marcha una comunidad autónoma.Andalucía también ha inaugurado su propia delegación, aunque su puesta en funcionamiento ha sido posterior en apenas unos días. Hasta ahora, las autonomías españolas han estado representadas a través de empresas paragubernamentales, pero el Tribunal Constitucional español dio la razón al Ejecutivo de Vitoria en su contencioso con Madrid al reconocer a las autonomías el derecho a abrir delegaciones siempre y cuando éstas tuvieran únicamente fines comerciales y no interfirieran con la política exterior, materia esta última de exclusiva competencia del Gobierno central.

El acto inaugural estuvo empanado por el asesinato en San Sebastián del dirigente socialista Fernando Múgica Herzog. Tras un largo discurso inaugural, Ardanza tuvo unas emocionadas palabras de recuerdo para Fernando Múgica y pidió a los asistentes que guardaran un respetuoso minuto de silencio en su memoria. Previamente, el comisario europeo Marcelino Oreja se había referido también al asesinato cometido por la banda terrorista y recordó los años de lucha por la democracia vividos por Fernando Múgica en tiempos de la dictadura."Un día histórico"

"Hoy es un día histórico para Euskadi. Estamos haciendo historia, aquí, en Bruselas, para nuestro país, el País Vasco. Es hoy un día y es éste un acto muy importante para nosotros. No creo exagerar si afirmo que en esta reunión estamos escenificando solemnemente el primer acto de una de las actuaciones de mayor calado político y proyección de futuro que ha adoptado el Gobierno Vasco en su todavía corta existencia", afirmó Ardanza en su discurso inaugural.

El lehendakari recordó la polémica judicial y política que enfrentó a Madrid y Vitoria por la representación autonómica en el exterior. "Asumimos gustosos el reto de demostrar al Estado, a los expertos en Derecho y al resto de las comunidades autónomas que esto era así", afirmó Ardanza.

A continuación, el lehendakari hizo un repaso de las confrontaciones vividas: "Vista la polémica con la perspectiva de unos años, creo que todos debemos constatar su esterilidad. La realidad, la tozuda realidad, se ha encargado de poner las cosas en su sitio, de dar y quitar razones, de demostrar la legitimidad y la utilidad de esta presencia autonómica en Bruselas y el nulo riesgo que la misma ha tenido para los intereses generales del Estado español. Felizmente, hoy ya nadie cuestiona desde la Administración central ni la capacidad ni la oportunidad de nuestra sede permanente en el corazón de la Europa unida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_