_
_
_
_
_

Los peritos anticiparon ir la conclusión de la trama patrimonial de Conde

La declaración de Paolo Gallone ratificó. ayer las conclusiones anticipadas por los peritos judiciales, los inspectora; del Banco de España Juan Román y Juan Carlos Monje, y la Agencia Tributaria sobre la propiedad de Kaneko Holding. En sus respectivos informes se concluía que Mario Conde era el propietario real de Kaneko y que existía una conexión patrimonial entre las sociedades suizas (Kaneko, Asni Investments y Jamuna) y el grupo Euman- Valyser.

Más información
"Mon ami, la verité

Fuentes próximas a la investigación coincidieron en señalar ayer, tras la declaración de Gallone, que una serie de diligencias relacionadas con el grupo Euman-Valyser van a cobrar ahora importancia central. Hasta el momento, Eugenio Martínez Jiménez, principal testaferro de Conde en España (es administrador único de la sociedad Euman), sólo ha declarado hasta ahora en calidad de testigo. Martínez Jiménez acudió a la Audiencia Nacional con el primer grupo de administradores de sociedades presuntamente vinculadas a Conde. Sin embargo, no ha sido llamado a comparecer nuevamente. Ni como testigo, ni como inculpado. Según indicaron fuentes solventes, el conocimiento de la trama Euman-Valyser podría. profundizarse con la colaboración de Martínez Jiménez. Éste podría ser el Paolo Gallone español. A la luz de los hechos investigados durante los 14 meses posteriores a su declaración, desde diciembre de 1994, Martínez Jiménez difícilmente podrá negar evidencias más que comprobadas.

Aunque Kaneko no ha realizado formalmente operaciones presuntamente irregulares con Banesto, como es el caso de Asni Investments y Jamuna, la confirmación de Conde como propietario de la primera y de Gómez de Liaño y de Sitges, como beneficiarios reales de las otras dos, arroja luz sobre los métodos utilizados por el exbanquero. En otros términos: el montaje de una red de testaferros como cobertura para la realización de operaciones de carácter ilícito. Deliberadamente organizada

La división del trabajo en esta trama -que fuentes solventes, califican cómo deliberadamente organizada,- consiste en lo siguiente: mientras las sociedades Asni y Jamuna (esta última en, menor medida) se dedicaban a recoger los beneficios de operaciones con Banesto y exportarlos a Suiza, la sociedad patrimonial oculta de Conde, la suiza Kaneko, repatriaba fondos localizados en el exterior, bajo la fórmula de inversiones en empresas de Conde.

"Ello no significa que el dinero que venía a España a la caja de Conde, es decir, a Asebur Inversiones, fuera el que había sido recaudado previamente, en este caso por Asni. Es probable que esos fondos que Conde trajo a España hubieran permanecido en el exterior procedentes de otras operaciones dijo una fuente que: mantiene su nombre en reserva. Ello abriría otra posibilidad: el dinero que presuntamente Gómez de Liaño y Sitges extrajeron de España, asociados directa o indirectamente con Conde, pudo nutrir a otras sociedades con residencia en Suiza.

Fuentes, bancarias consultadas en Lavisana identifican a Renato Galletti, gestor de fortunas, como el hombre que sigue en la brecha para los tres españoles: Conde, Gómez de Liaño y Sitges. "Galletti", dijo un banquero a EL PAÍS, "es un hombre muy hábil". Y agregó: "Ha dejado su trabajo en la Banque Cantonale Vaudoise para dedicarse a administrar fortunas e inversiones. Allí, en dicho banco, conoció a muchos de sus clientes españoles".

Mientras Galletti se mantiene fiel a Conde, Gómez de Liaño y Sitges, el camino recorrido por Gallone ha sido diferente. A lo largo de 1994, dijeron fuentes solventes, Gallone pidió explicaciones sobre los movimientos de las sociedades suizas ya citadas. Es posible que el abogado temiera por la posibilidad de que las autoridades fiscales suizas investigasen a Karieko. En todo caso, Gallone terminó por dimitir en las tres sociedades.Siempre con los jueces

Gallone es administrador en más de 50 sociedades en Suiza, es profesor de Derecho en la Facultad de Economía y siempre, en otros procedimientos judiciales, colaboré con los jueces y la policía. El más, sonado de estos casos tuvo lugar en 1994 y 1995. Se trata del llamado affaire de Sheila Nasser, esposa de un narcotraficante colombiano que invirtió 150 millones de dólares (unos 18.750 millones de pesetas) en la sociedad Flard Rock Café, SA de Lausana, Gallone, una vez que pudo comprobar el origen del dinero, hizo ante la justicia lo que se llama un full dísclosure (revelación completa) sobre las actividades de la mencionada Sheila Nasser.

Jacques Antenen, el juez suizo, todavía no ha decidido iniciar ningun procedimiento en Suiza, en relación con Kaneko, Asni y Jainuna. Fuentes próximas al Tribunal Cantonal han señalado que el juez esperará que la declaración de Gallone sea unida: al sumario español del caso Banesto para luego, si así lo pide el juez, Manuel García-Castellón, abrir una acción penal en Suiza. Antenen ha mantenido una línea (le colaboración con el magistrado español que abriría expectativas de decidirse, finalmente, un procedimiento penal en este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_