Un ex ministro belga, por primera vez en el banquillo desde 1865
El socialista Guy Coëme ha tenido el dudoso honor de ser el primer ex ministro belga que en 130 anos se sienta en el banquillo de los acusados. El único antecedente registrado por los anales es el del barón Chazal, entonces ministro de Guerra, juzgado en 1865 por batirse en duelo.Coëme, ex ministro de Defensa, será juzgado por el supuesto pago de comisiones ilegales a empresas que facturaban al ministerio cantidades astronómicas por realizar estudios de opinión relativamente modestos. La empresa objeto del caso es Inusop, y su manera de operar recuerda el caso de Filesa, Malesa, o Time Export. Los beneficiarios eran particulares y políticos.
Este es el primero, pero no el más importante, de los procesos abiertos en Bélgica para esclarecer la financiación de los partidos políticos. En el caso de Inusop no se trata, en principio, de financiación ilegal del Partido Socialista (francófono), al que pertenecía entonces Coëme. Las sumas desviadas habrían sido utilizadas por éste para financiar una parte de su campaña política personal, y no hay indicios claros de que parte de las sumas obtenidas llegaran directamente a la caja de los socialistas francófonos.
El ex ministro de Defensa ha sido el único de los llamados los tres Guy, a los que el Parlamento levantó la inmunidad en julio de 1994 para que compareciesen ante la justicia. Coëme puede también ser acusado por el caso Agusta -el que acabó con la carrera política de Willy Claes y le obligó a renunciar a la secretaría general de la OTAN-, aunque en un principio logró salvar el primer escollo procesal.
La sesión inaugural del juicio por el caso Inusop se abrió ayer con la primera triquiñuela legal. Seis de los ocho abogados defensores -entre los que se incluía el ex ministro socialista- pidieron un aplazamiento del proceso alegando que no han tenido tiempo suficiente para preparar la defensa de sus clientes.
El caso estalló en agosto de 1989, cuando el director de este instituto de opinión fue detenido acusado de desviar fondos de la caja de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.