Gianandrea Gavazzeni, director de orquesta
Gianandrea Gavazzeni, el último director de orquesta que ha pertenecido con pleno derecho a la historia de la ópera italiana , falleció ayer en Bérgamo, su ciudad natal, en la que residía. Tenía 87 años y estaba enfermo desde hace dos meses. Pero hasta esa fecha se había mantenido activo en el podio, y no sólo como compositor y ensayista, otras facetas que también cultivaba.Especializado en el repertorio verista y naturalista, Gavazzeni era historia porque era el último músico vivo que había colaborado personalmente con compositores como Umberto Giordano o Pietro Mascagni.Gavazzeni era una autoridad indiscutible, una verdadera estrella y un maestro de la lírica que, aunque nunca se interesó demasiado por hacer carrera fuera de Italia, era bien conocido en el extranjero a través de numerosas actuaciones y, sobre todo, de preciadas grabaciones discográficas. La Scala de Milán, donde debutó en 1948 y fue director musical en los años sesenta, ha sido su casa durante muchos años.
La poderosa cabeza de corte germánico de Gavazzeni asomaba puntualmente desde el foso de ese teatro señero al menos para un título de cada temporada. Hubiera debido volver en marzo para dirigir Fedora, con un reparto en el que, junto a Mirella Freni, se alternarán Plácido Domingo y José Carreras.
Meses antes de morir, rescató del olvido La Rondine, de Giaccomo Puccini, siempre en La Scala y siempre con éxito, a pesar de las críticas que mereció la actuación de su esposa, la joven soprano Denia Mazzola. Ver y oír a Gavazzeni era una experiencia que se han disputado hasta el final los principales teatros de Italia. Su última actuación data del pasado 3 de enero, cuando dirigió El aviador Dro, obra del futurista Pratella.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.