_
_
_
_

Villaviciosa pretende resucitar la banda municipal de hace un siglo

Faltan las tubas, las trompas y los trombones, pero las notas del clarinete, el oboe y el saxo ya invaden la estancia donde ensayan 21 miembros de la futura banda municipal de Villaviciosa de Odón (16.000 ha bitantes). A su director, Carlos Delgado, se le ocurrió rescatar esta parte de la tradición local hace 15 años, cuando escuchaba a su abuela relatar historias de una banda de música que vivió a principios de este siglo y que des pués cayó en el olvido. Sin embargo, la falta de presupuesto y medios impidió por aquel entonces que el sueño se hiciera realidad, de forma que el consistorio tuvo que seguir contratando orquestas de Móstoles, Aranjuez y hasta de Valencia para las fiestas patronales. Ahora las cosas han cambiado y Delgado ha podido desempolvar la batuta de su viejo proyecto. Tras convertirse en director de la Escuela Municipal de Música, ha conseguido que el consistorio ceda las instalaciones -y algunos profesores- para la formación de la banda. "También estamos recogiendo donativos de las tres hermandades del municipio, porque, al fin y al cabo, los músicos les prestan servicio a ellos en las fiestas", argumenta Delgado.

Entre 8 y 50 años

La cofradía del Cristo del Milagro les ha concedido un millón de pesetas, y los feriantes de Villaviciosa, 200.000 pesetas más. "He calculado que necesitamos dos millones y medio para comprar el instrumental de 40 músicos", dice el director.. "Si no lo conseguimos, tendremos que conformarnos con ser una banda más pequeña".

La edad no excluye a nadie. Los 21 integrantes que forman la orquesta tienen entre 8 y 50 años y han llenado las clases de instrumentos de viento atraídos por el reclamo de formar el grupo musical. No obstante, "no hace falta estudiar en la escuela para formar parte de la banda. Si algún madrileño toca bien, será bienvenido con su instrumento", sentencia Delgado. Por el contrario, sólo se admitirá a músicos sin equipo, si éstos presentan el carné de villaodonense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los objetivos inmediatos del director de la banda está el de empezar a ensayar el himno de la localidad, con el que le gustaría presentarse al público en el plazo máximo de un año.

Los 15 años transcurridos desde que concibiera el proyecto le han dado tiempo a Delgado para pergeñar incluso cómo será la indumentaria: "No será de color negro, con gorro de plato, como la de principios de siglo, sino azul marino y con la cabeza descubierta", proyecta Delgado, y añade: "A largo plazo, la banda podría constituirse en asociación para autofinanciarse y poder concurrir a los certámenes nacionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_