Los padres de Susana Ruiz acusan a la policía de distorsionar el caso
Los padres de Susana Ruiz, fallecida en enero de 1993 en extrañas circunstancias, afirmaron ayer en un comunicado que su hija fue asesinada por los hijos de un senador y de un alto cargo de la policía, de los que no facilitaron el nombre. Los progenitores, que acusaron a la Jefatura Superior de Policía de distorsionar la realidad, manifestaron que el supuesto crimen fue presenciado por al menos dos testigos: uno asesinado por un hijo de un teniente coronel de la Guardia Civil y otro vinculado a la Juez que instruye el sumario.El comunicado retaba a la policía, que siempre ha rechazado que Susana muriese de forma violenta, a demostrar la falsedad de tales afirmaciones, hasta ahora nunca difundidas.
La nota de los padres, que no aportaba ningún dato de contraste, surgió como respuesta a una información difundida el día anterior por la Jefatura Superior de Policía, en la que se mantenía que las declaraciones del último testigo del caso -el preso Antonio Moreno Piqueras- son absolutamente falsas. Moreno Piqueras ha afirmado ante la juez que vio cómo unos rapados estrangulaban a la joven. También declaró que este supuesto crimen fue presenciado por un tal Tito, quien posteriormente fue apuñalado para que no trascendiera la identidad de los supuestos asesinos. Los padres de Susana han dado crédito a esta versión y han manifestado su esperanza de que ayude a esclarecer el enigma de la muerte de su hija.
Verdad o fabulación
La policía ha identificado al cita do Tito como Vicente Otero Verdugo, muerto a la puerta de un pub de Torrejón de Ardoz el 7 di abril de 1990, es decir, casi tres años antes del fallecimiento de Susana Ruiz. Asimismo, la Jefatura Superior de Policía ha calificado a Antonio Moreno de persona "con tendencia a la fabulación y que inventa fantasiosa historietas delictivas que nunca llegaron a producirse". Como ejemplo, la policía dice que Moreno ha llegado en otras ocasiones a denunciar "amenazas di muerte y persecuciones que sólo existían en su imaginación" Otro dato que la policía lanzó contra su testimonio, fue que, a reconstruir en enero pasado e pretendido crimen, Moreno emplazó el asesinato en un lugar que distaba dos kilómetros di donde fue hallado el cadáver del que le separaba la M-40.El caso de Susana Ruiz siempre ha estado rodeado de sombras. La autopsia del cadáver -hallado a los 47 días de su desaparición, semienterrado y con los pantalones bajados- fue in capaz de determinar con certeza cuál fue la causa del óbito. Tampoco se ha aclarado cómo pudo permanecer el cuerpo tanto tiempo sin descubrir, pese a yacer en un solar intensamente rastreado La falta de claridad en la autopsia ha permitido que la policía mantenga que la joven, a la sazón de 16 años, no murió de forma violenta, sino por causas naturales -frío, ingesta de alcohol y parada cardiaca-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.