La FAO prepara un plan de acción contra el hambre
Una cumbre mundial sobre la Alimentación intentará, el próximo noviembre en Roma, concretar un plan de acción contra el hambre. Según Jacques Diuf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la reunión de jefes de Estado y de Gobierno -que adoptará el lema Alimentos para todos- se hace necesaria por el reciente descenso de la producción mundial y consiguiente aumento del precio de los cereales, así como por la disminución de las reservas de alimentos y de la ayuda internacional.800 millones de personas -uno de cada cuatro son niños- padece desnutrición crónica, según la FAO. Uno de cada cinco habitantes de países pobres come sólo lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas; el porcentaje en el África subsahariana aumenta a dos de cada cinco personas.
"Resulta inaceptable", dice Diuf, "que el hambre y la desnutrición sigan menguando el potencial de casi el 20% de los seres humanos". Si los poderes internacionales no toman una iniciativa inmediata, añade Diuf, en el año 2010 el número de desnutridos en África puede duplicarse.
Los cálculos de la FAO señalan que, para poder competir con el crecimiento demográfico del mundo, la producción de alimentos deberá incrementarse, en los próximos 30 años, hasta más de en un 75%. Ahora la población mundial es de 5.800 millones, pero en 2030 será de 9.000 millones. De momento, en 1995 se han producido un 3% de alimentos básicos menos -cereales, raíces y tubérculos- que en el año anterior. Paralelamente, los precios han aumentado entre un 30 y un 50%. La ayuda alimentaria internacional se ha visto reducida desde 1992, y sigue siendo a menudo un parche, sujeto además a graves problemas y sospechas en la distribución."El éxito es posible", asegura Diuf. "Muchos países pobres han fortalecido su seguridad alimentaria y estabilizado los suministros. Para ello se hace necesario un adecuado control del agua y el apoyo sostenido al sector agrario."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.