Valdemorillo y Ajalvir celebran los primeros del año"
Dice el refrán que por San Blas la cigüeña verás, pero hace más de un mes que estas zancudas anidan en los tejados de la región. Los que sí llegan por estas fechas son los astados de los primeros encierros del año, los de Valdemorillo y Ajalvir, que probablemente serán también los últimos que se celebren con la normativa vigente, ya que la Dirección General de Protección Ciudadana está trabajando en la modificación del reglamento taurino en lo referente a los festejos callejeros.En Ajalvir los encierros serán el lunes, martes y miércoles a las 11.30 horas, y estos mismos días, a las 16.15, habrá capeas. En Valdemorillo madrugarán aún más Y empezarán el domingo a las 11.00, para repetirse el lunes, el martes y el sábado de la semana que viene.
Pelayos de la Presa, Salamanca del Jarama, Miraflores de la Sierra, Collado Villalba, Ambite, El Vellón y Villamanta también honran hoy y mañana a San Blas abogado, por cierto, de las enfermedades de garganta con raisas, procesiones, verbenas a cubierto y reparto de tortas o pan con queso.
En Miraflores, además, celebrarán el lunes, sobre las seis de la tarde, después de la capea, la fiesta de la vaquilla, un armazón cubierto de telas de colores que representa a este animal y al que corren los mozos vestidos de serranos o de perreros. Este último atuendo incluye un gran cencerro, y cuenta la tradición que data de los tiempos de la ocupación francesa, cuando los serranos decidieron asustar al invasor simulando una estampida de reses. En Villar del Olmo, Fuente
Saz y El Molar, donde el domingo se nombrará alcaldesa, celebran Santa Agueda, una fiesta organizada por mujeres, con comida y baile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.