Villalba pide ser zona catastrófica tras el tercer desbordamiento de un estanque
El temor y el agua rodean 600 chalés de Collado-Villalba (36.050 habitantes) desde hace un mes. La laguna que se sitúa en el centro de la urbanización Pryconsa ya se: ha desbordado tres veces, el, jueves fue la última. Sus aguas se precipitan hacia el interior de las viviendas, y el Ayuntamiento reconoce que no puede hacer casi nada para impedirlo. Su alcalde ha solicitado la declaración de zona catastrófica.La magnitud de las inundaciones ha anegado unos veinte chalés hasta una altura de un metro. Sus moradores se han visto obligados además a llamar a la grúa para sacar los coches de los garages. "Te piden 1.000 pesetas por moverlo unos metros. Todo esto tendría que pagarlo el Ayuntamiento", exigía ayer Maida, una de las vecinas afectadas. Javier, otro de los residentes en la urbanización, añadía: "Esto es un desastre. Salones, dormitorios, garages, todo está inundado. ¿Quién se va a hacer cargo ahora de los daños?".
El alcalde, José Luis Peñalvo, del PP, va a pedir al director de Administración Local de la Comunidad, Alejandro Sanz, que el pueblo sea declarado zona catastrófica. "Las pérdidas económicas superan los 200 millones y las posibilidades financieras de este Ayuntamiento. Toda la zona fue construida sin los desagües necesarios. Si vuelve a llover fuerte, la laguna se desbordará de nuevo. Hemos. levantado zanjas y desagües como solución de urgencia", dice el regidor. "Las obras carecían de planificación, y ahora este Ayuntamiento tiene que apechugar con el desastre".
El agua caída en la zona ha sido tanta que junto a la laguna artificial ha surgido a escasos metros otra natural "El agua se está metiendo en los colegios cercanos, y si sigue lloviendo tendrán que desalojarlos", comentaban los vecinos.
Peñalvo asegura que, cuando todo pase, exigirá responsabilidades políticas a los anteriores gestores municipales, del PSOE. "Fueron ellos quienes permitieron que todo fuese construido de esta manera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.