Interior habilita un teléfono para recibir datos del 'comando Madrid'

El Ministerio de Justicia e Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid iniciarán en los próximos días la distribución de miles de trípticos con las fotos de los seis etarras más buscados, entre los que puede estar alguno de los que actualmente integran el comando Madrid. En los folletos se facilita el número del teléfono de llamada gratuita 900 10 00 91 para que los ciudadanos que tengan alguna pista puedan comunicársela a la policía. También se facilitará el número de un apartado de correos para aquellos que prefieran hacerlo por escrito.En la portada de los folletos se reproducen fotos de la última matanza de ETA, en Vallecas; del atentado que costó al vida al general Francisco Veguillas, y del coche bomba que causó la muerte a varios militares en la glorieta de López de Hoyos. Éstas han sido tres de las acciones más brutales atribuidas en los últimos tres años al comando que actúa en la capital madrileña.

Interior barajó en algún momento incluir en los folletos la indicación de que se pagaría una fuerte recompensa a quien diera una pista que condujera al comando Madrid. Pero finalmente se ha desechado esa idea, aunque la policía reconoce que se pagará generosamente cualquier dato fundamental.

La policía alerta a los ciudadanos sobre personas con edades comprendidas entre 25 y 40 años, que vivan en pisos alquilados, sin hijos menores ni ancianos. Interior también pide la colaboración de quienes hayan alquilado naves, garajes u otro tipo de habitáculos en los que sea posible guardar coches y que en algún momento hayan sido vistos conduciendo un Lancia Dedra, un Opel Omega o un Fiat Uno, modelos que han sido usados por el comando Madrid en sus últimos atentados.Además del buzoneo de trípticos, Interior imprimirá 50.000 ejemplares de bolsillo para distribuirlos entre los policías nacionales, municipales y guardias civiles de la Comunidad de Madrid.

"Eta y sus secuaces

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, declaró ayer en Sevilla que es necesario que la investigación judicial del caso GAL siga su camino y se evite su "instrumentalización política", ya que, a su juicio, "esto anima a las huestes de ETA y sus secuaces", informa Luis Barbero.El ministro, que acudió a despedir a la ex delegada del Gobierno en Andalucía Amparo Rubiales -que abandona el cargo para ir en las listas del PSOE por Sevilla- y para asistir a la toma de posesión del nuevo delegado, Juan José López Garzón, añadió que el terrorismo "es un tema de Estado", por lo que el PP mantendrá "una actitud responsable" y que "no se saldrá del guión". "De lo contrario, se lo demandaremos", sentenció.

Sobre la información publicada ayer por Abc respecto a que más del 50% de los etarras amnistiados en 1977 ha vuelto a las armas, Belloch dijo que no se trata de activistas reinsertados y que "en esa época gobernaba UCD".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de enero de 1996.

Lo más visto en...

Top 50