_
_
_
_

El PNV, acusa a Jarrai de usar métodos "mafiosos" para captar fondos entre comerciantes guipuzcoanos

Aurora Intxausti

La concejal del PNV de Pasaia (Guipúzcoa), Juana Garbizu, denunció tras la sesión plenaria que celebró la corporación municipal a principios de esta semana una campaña de captación (le fondos que está llevando a cabo Jarra¡, la rama juvenil de la coordinadora KAS, entre comercios, bares y personas individuales del municipio. La concejal nacionalista entiende que la campaña de Jarra¡ es "un impuesto revolucionario encubierto", y que el sistema que emplean para obtener dinero se asemeja "al que realiza la mafia".

Pedir al pueblo

Jarrai demanda cantidades superiores a 1.000 pesetas al mes ya que, según explican, necesitan 1.400 jarraikides (simpatizantes de Jarrai) para sufragar sus gastos. En los folletos que han recibido los comerciantes y hosteleros se afirma que se pide dinero al pueblo porque "el pueblo es que ha creado y ha hecho Jarral".Jarrai ofrece tres posibilidades para que el dinero llegue a sus manos: rellenar y mandar un cupón para domiciliar los pagos, ingresar la cantidad en un número de cuenta, u optar porque un miembro de la organización pase al mes a recoger el dinero. En opinión de Juana Garbizu la tercera posibilidad es la que ellos prefieren. "¿Quién va ser el que se va negar a darles dinero sabiendo los métodos que utilizan para destrozar todo lo que encuentran en su camino?", se pregunta.Jarrai justifica su campaña de captación de fondos por la necesidad de recaudar fondos para poder llevar a cabo las ideas y proyectos que tienen.

La campaña Jarraik bizi behar du (Jarrai tiene que vivir) se inició con personas particulares y posteriormente pasó a los dueños de comercios y bares. Algunos de los destinatarios de las misivas lo dieron a conocer a. los concejales del PNV y del Partido Socialista. Hasta el momento no se ha tenido constancia de que la campaña de Jarra¡ se haya extendido a otros municipios del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_