Leguina cree que Garzón ha prevaricado en el 'caso GAL'
Joaquín Leguina, número tres en la candidatura socialista por Madrid y ex presidente de la Comunidad, dijo ayer en la Cadena SER que hay indicios de que el juez Baltasar Garzón ha prevaricado en la instrucción del caso GAL. En su opinión, "ha tomado decisiones injustas a sabiendas, y eso se llama prevaricación. Y presiones, porque ha metido en prisión preventiva a gente, no según señala la ley, sino para que hablaran".Según Leguina, "hay unos autos de prisión que se levantan en el momento en que esas personas dicen lo que parece convenir a la instrucción. Eso está expresamante prohibido por la ley y hay sentencia del Tribunal Constitucional. Ahora bien, mis deseos de que sea juzgado por esto que yo considero indicios de delito, son puros deseos, son los propios jueces los que tienen que juzgar a los jueces".
El portavoz de la Asociación Profesional de, la Magistratura (APM), Angel Calderón, pidió ayer que intervenga el fiscal porque las palabras de Leguina son una imputación muy grave contra Garzón.
Respecto a las afirmaciones del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Manzanares, en el sentido de que una sentencia absolutoria no es un certificado de inocencia, Leguina afirmó que aunque Barrionuevo sea condenado el "seguiría creyendo que es inocente", y que una condena "tampoco certificaría su culpabilidad porque los jueces no son infalibles, ni son como Dios" .
. Manzanares, por su parte, insistió ayer en que los jueces no suelen dar "certificados de inocencia". "Los jueces absolvemos, aunque creamos que lo más probable es que el señor sea un delincuente, si es que no tenemos la absoluta seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.