_
_
_
_

Una querella por estafa siembra el temor en El Restón de Valdemoro

La querella presentada por 96 afectados contra la promotora Los Molinos ha puesto en cuestión la operación urbanística de El Restón, que prevé la construcción de 3.600 viviendas en Valdemoro (21..000 habitantes). La carencia de suelo de esta promotora ha llevado la inquietud a los futuros compradores que desean adquirir un piso en El Restón a través de otras promotoras y cooperativas. Ciento doce personas han entregado a Los Molinos cerca de 200 millones, de los que la promotora sólo puede justificar 50.

El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, asegura ue, pese al escándalo de Los Molinos, la operación de El Restón saldrá adelante. Además, el consistorio, a instancias del PP, creará una comisión de investigación para diferenciar las cooperativas que actúan de acuerdo con la ley de aquellas que reparten publicidad engañosa o venden pisos sin tener suelo."Lo peor de todo es que nos han matado la ilusión", afirma Gema Rodríguez, de 20 años. Ella y su novio, Andrés Ochoa, constituyen la pareja más joven de los afectados por la presunta estafa de Los Molinos. Han desembolsado ya más de un millón de pesetas y su deseo era adquirir un piso en Valdemoro y poder casarse. Como ellos, más de 50 parejas de novios o matrimonios recién casados de Parla, Pinto, Getafe, Valdemoro y Madrid se mostraron encantados con la publicidad de Los Molinos. Pisos de 100 metros cuadrados por algo más de 10 millones de pesetas, con piscina, cancha de tenis, zonas verdes y grandes facilidades de pago. Durante los últimos meses del pasado año debían haberse entregado los primeros pisos, sin embargo, las obras ni siquiera han comenzado. Según el Ayuntamiento, la promotora carece de suelo en El Restón, pese a que sus responsables aseguraban disponer de la parcela A 22, una de las mejores, próxima al casco urbano y limítrofe con el parque de Tierno Galván. La querella por estafa y falsificación documental presentada por los propietarios hace dos semanas es el último eslabón de una cadena de vicisitudes por las que ha atravesado El Restón.

La operación de El Restón se remonta a 1974, cuando la corporación franquista ideó allí la construcción de 10.000 viviendas. Con la voladura de un esqueleto de hormigón de 12 pisos el pasado 30 de noviembre, vestigio de aquella idea inicial, arrancó la operación urbanística actual de forma definitiva.Varias cooperativas y promotoras se han interesado por El Restón y el Ayuntamiento firmó con seis de ellas un convenio para el desarrollo de la operación. Entre éstas no se encontraba Los Molinos. Según el abogado de los querellantes, Alfonso A. Contreras, la promotora no puede justificar el dinero que ya ha sido desembolsado por los afectados. Algunos, como Fernando y Beatriz, han pagado cuatro millones y medio, ya que, además del piso, compraron un garaje y un local comercial. Otras parejas vendieron su piso para adquirir otro en Valdemoro. Los afectados han creado una comisión para tratar con el Ayuntamiento sobre posibles ayudas y créditos blandos con el fin de construir en alguna parcela de El Restón.

Los responsables de Los Molinos han pedido más dinero a los futuros compradores para llevar a cabo el proyecto, aunque la mayoría ha dejado de pagar las letras. "La verdad es que era demasiado bonito para ser cierto", reflexiona Gema.

Según el alcalde, José Huete, aún queda suelo libre en El Restón, "y si los compradores se constituyen en cooperativa podrían optar a una parcela". Los responsables de Los Molinos han mostrado su deseo de. seguir con la operación, aunque reconocen que sólo pueden aportar 50 millones de los 200 adelantados por los compradores para adquirir suelo.

A principios de los setenta se produjo otra operación fallida en Valdemoro. En este caso, los responsables de la urbanización Campo Olivar desaparecieron dejando tras de sí unos esqueletos vacíos y varias familias sin sus ahorros.

Cientos de consultas

El escándalo de la cooperativa de viviendas de PSV supuso un importante aumento en la demanda de información por parte de los ciudadanos interesados en ser cooperativistas. La Comunidad de Madrid, ayuntamientos y organizaciones de usuarios atienden diariamente cientos de consultas sobre cooperativas. El pasado año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recibió cerca de 5.000 quejas relacionadas con la vivienda. Un 20% de ellas, algo más de 1.000, se produjeron en la Comunidad de Madrid y referidas a pisos mal acabados, inmuebles vendidos con cargas desconocidas por el comprador y promociones de viviendas que no se ajustaban al diseño original de los pisos. Ninguna de las demandas de información sobre cooperativas recibidas en la OCU dio lugar a acciones judiciales por falta de suelo de la promotora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_