_
_
_
_

"Implacable oposición del Sinn Fein a la consulta en el Ulster

Los partidos republicanos del Ulster reiteraron ayer su negativa a apoyar la propuesta de elecciones, formulada la pasada semana por el primer ministro británico John Major, como paso previo al establecimiento de una mesa negociadora sobre el futuro de la provincia. El Sinn Fein, habló de "implacable oposición" a la consulta. La crisis por el nuevo punto muerto al que se enfrenta ahora el proceso de paz en Irlanda del Norte se vio ensombrecida ayer por el asesinato de un activista republicano en una calle de Belfast.En la capital norirlandesa Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA, fue el primero en expresar su "implacable oposición" a la idea de Major en una entrevista mantenida con el ministro para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, a petición de éste. Por la tarde, le tocó el turno de presentar sus objecciones ante el propio John Major a John Hume, líder del SDLP, el partido católico mayoritario de Irlanda del Norte.

Mayliew se declaró sorprendido por la reacción del Sinn Fein a una propuesta que, a su juicio, nada tiene que ver con la elección de una Asamblea al estilo de la antigua fórmula que funcionó en Stormont. "Quiero dejar perfectamente claro que lo que pretende el Gobierno es más bien todo lo contrario", dijo el ministro, señalando que el nuevo organismo carecerá de poderes administrativos o legislativos.

Adanis hizo patente la rotunda negativa del Sinn Fein a regresar al estilo Stormont y reclamó del representante de Londres el abandono de cualquier condición previa y el inicio de negociaciones entre todos los partidos políticos en la fecha prevista, es decir, a finales de febrero, sin entrar en operaciones dilatorias como la, a su juicio, intentada por Major.

La víctima del asesinato de ayer en Belfast fue identificada como Gino Gallagher, un destacado miembro del Partido Republicano Irlandés Socialista, brazo político del INLA, una escisión del IRA que no ha llegado a sumarse al alto el fuego de los paramilitares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_