_
_
_
_

La policía halla 2.580 kilos de "coca" en un barco que faenaba en aguas gallegas

Más de dos toneladas y media de cocaína, que podrían alcanzar un valor de 9.000 millones de pesetas, fueron aprehendidas en la madrugada de ayer en el Mâe Yemajá, un viejo pesquero con bandera de Cabo Verde, en una operación conjunta con la policía de Portugal. Fueron detenidos los seis tripulantes, de nacionalidad portuguesa, y otras siete personas en Corme (La Coruña) y Arousa (Pontevedra). Ninguno de los españoles tenía antecedentes, por lo que se supone que falta por detener a los promotores de la descarga del alijo, el más importante intervenido por la policía española hasta ahora.

Esta operación, que la policía denomina Copo, es la última ordenada por el juez Carlos Bueren, que ayer obtuvo la confirmación del Poder Judicial a la excedencia que había solicitado.El recién creado Servicio Regional de Estupefacientes de la Policía seguía desde hace tiempo el desarrollo de esta operación, y tanto el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) como la Guardia Civil del Mar llevaban dos semanas alerta. El barco, un desvencijado arrastrero puesto bajo la advocación de la diosa del mar del candomblé brasileño, llegó a aguas gallegas, procedente de Portugal, la tarde del pasado lunes.

A las 00.45 horas de ayer, la lancha Alcaraván II del SVA y una patrullera de la Guardia Civil abordaron al pesquero a unas 15 millas al norte del puerto de Corme, en una operación "de apenas segundos". En poco tiempo estaban reducidos todos los tripulantes, según Lino Alonso, coordinador en Galicia del SVA.

Sobre las cinco de la madrugada, el Mâe Yemajá, notablemente escorado, entró en el puerto de La Coruña. 100 fardos de aproximadamente 20 kilos cada uno se amontonaban, en la cubierta de trabajo inferior. Curiosamente, en sus embalajes estaba impresa la advertencia: "No apto para el consumo humano o animal" y un numero de fax de cinco cifras.

Después de desembarcar a los tripulantes y requisar la documentación del buque, agentes de la Guardia Civil del Mar vieron que contenían un polvo blanco. "¡Cocaína pura!" exclamó alborozado uno, después de someter la sustancia a la prueba de un reactivo.

Detenidos sin antecedentes

A esa hora ya estaban en dependencias de la Guardia Civil Eugenio Blanco Lema, José Luis Tajes Fuentes y Manuel Rey Mesura, que habían sido sorprendidos en las cercanías de Punta Roncudo en la Costa da Morte, mientras aguardaban para realizar la descarga. También habían sido detenidos, en distintas localidades de la ría de Arousa Rafael Valle Nogueira, Ángel Baulde Pérez, Francisco Manuel Allo Rial y José Baulo González. Todos ellos tienen menos de 30 años, alguno vive con sus padres y ni siquiera eran conocidos por la policía de la zona.Las investigaciones siguen en marcha, según señaló el gobernador civil de La Coruña, Carlos Vacas. Entre las pocas aportaciones informativas de los responsables de la operación está la de confirmar que los narcotraficantes están escogiendo' escenarios más al norte de los habituales de las Rías Bajas para las descargas. Otra conclusión que se extrae es la creciente osadía de organizaciones formadas para operaciones concretas.

Con todo, de haber tenido éxito, la descarga del Mâe Yemajá habría side, una excelente operación empresarial. Sus bodegas transportaban 80 kilos más de coca que las del petrolero Archangelos, interceptado hace un año en aguas caribeñas y que era hasta ahora el mayor alijo intervenido por policías españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_