_
_
_
_

Cuevas reclama a Aznar recortes del Estado del bienestar y una nueva reforma laboral

El banquero Emilio Botín, presidente del santander, no es ya el único valedor de José María Aznar y del PP. José María Cuevas, el patrón de patronos, afirmó ayer que el programa del PP es "coherente" y "ha generado confianza en los mercados financieros" porque esperan que "gobierne con una mayoría suficiente". Cuevas marcó también unas prioridades ante un triunfo electoral del PP que da prácticamente por seguro: "Replantearse el Estado del bienestar" -con recortes en la cobertura del desempleo, privatización de la sanidad y retoques en las pensiones-, y una nueva reforma laboral que abarate el despido, elimine la ultraactividad de los convenios (que no se consoliden las ventajas de cada convenio) y "tres o cuatro cosas más".

El presidente de CEOE afirmó ayer ante un grupo de periodistas: "Ustedes piensan que quienes van a gobernar son los nuestros. Yo no voy a adoptar la actitud de algunos dirigentes sindicales y si no hacen lo que digo no pasaré a la confrontación". Pese a esa aparente declaración de prudencia, dejó claro lo que él y su organización esperan del nuevo gobierno. que salga respaldado en las urnas el próximo 3 de marzo, aunque sólo analizó un hipotético escenario con el triunfo del Partido Popular. Como punto de salida, el programa electoral de ese partido le parece "coherente" y ahora falta conocer "el ritmo y las prioridades". Cuevas le ayudó en esa tarea de definir las primeras acciones de gobierno: "Tratar de controlar la terrible situación de endeudamiento y déficit público, un debate muy serio sobre la reforma de la fiscalidad y de los mercados donde existen monopolios muy fuertes y qué se hace con la política social. El señor Aznar tiene otro problema con las empresas públicas y, sobre todo, tiene el problema de coordinar el gasto y el endeudamiento de las otras administraciones". Además, debe aplicar "una sabia mezcla" con esas políticas y reformar una legislación laboral que el presidente de la patronal califica de obsoleta".Cuevas hizo esta precisión: "Estoy proponiendo una reforma laboral en línea con la legislación europea". El presidente de CEOE cree necesario analizar "qué países tienen menos tasa de paro, las condiciones que tienen para rescindir los contratos, qué se hace con la vigencia de los convenios y tres o cuatro cosas más". Es decir, quiere que se aplique ya el abaratamiento del despido que la CEOE viene reclamando desde 1985. También que desaparezca la "ultraactividad de los convenios", lo que supondría la no consolidación de las ventajas de los convenios colectivos y que cuando acabe la vigencia de los mismos se ponga el contador a cero. Ese cambio, que fue reclamado por la patronal en la reforma laboral de 1994, es "un tema de sentido común" a juicio de Cuevas.

El Estado del bienestar es otra de las reformas que los empresarios consideran urgentes. Según Cuevas, "su primer objetivo era el pleno empleo y el segundo el Estado proteccionista, y las dos cosas se han ido a hacer puñetas". Su propuesta es revisar las patas en las que se asiente el Estado del bienestar: protección al desempleo, sanidad y pensiones, y se olvidó de mencionar qué se debe hacer con la educación. Cuevas propone este debate: "Revisar la cobertura del desempleo que ahora incentiva más el paro que el empleo; hacer una reflexión sobre la sanidad pública y ver si en su concepción y gestión debe actuar de modo monopolístico; y en las pensiones, decidir cómo evitar la fragmentación que se está produciendo entre quienes tienen menos de 40 años y el resto de los ciudadanos". En el asunto concreto de las pensiones, el presidente de CEOE asegura que en el Pacto de Toledo, logrado entre todos los partidos, existe "una gran prudencia, pero contiene unos principios importantes. Me conformaría con que el nuevo Gobierno aplicase de manera inmediata esos principios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_