Del pan al fútbol
Eduardo Punset se adentra hoy en la telaraña tecnológica con 'Redes'
Varias ráfagas de tiros irrumpen en. la pantalla. Las cámaras apuntan a unos soldados armados. El ruido de metralla se adentra en la oscuridad de un túnel. Busca la luz, pero despista al espectador. En segundos, el estruendo se convierte en poesía. Toda la que le pone Serrat a Lucía, y que versiona la cantante Rosario. Aún más despiste. La cabecera anuncia que estamos ante Redes, el programa que hoy estrena La 2 (a las 11.00) y que conducirá durante 26 semanas el ex ministro Eduardo Punset.En el estreno le acompañan en la presentación la actriz Carmen Maura, un tanta perdida entre los avances tecnológicos, y el empresario catalán Leopoldo Rodés. Los tres adelantan al espectador lo que Redes le ofrecerá en la próxima media hora: cómo fundar una empresa en la era de la red Internet. Y muestra las dos caras: el éxito y el fracaso.
En tres minutos, las cámaras recogen cientos de barras de pan congelado, mientras el avispado empresario va contando su experiencia al frente de una empresa que amasa 9.000 millones de pesetas anuales y emplea a un millar de trabajadores. El programa sigue a ritmo trepidante, y Eduardo Punset se guarda el fracaso empresarial para el flinal.
Del pan al fútbol. El siguiente bloque se anuncia como "entrevista a un gestor de complejidad", y quien aparece es el entrenador del Real Madrid, Arsenio Iglesias. El deportista, acostumbrado a no perder balón, explica a toda velocidad su labor como gestor a varias bandas: jugadores., aficionados, empresa y medios de comunicación. Otra ráfaga y las cámara vuelven al plató. Punset, comedido y correcto, muestra hasta dónde se puede llegar a través de las videoconferencias.
En el estudio continúan el anfitrión con Maura y Rodés, sus dos invitados. En la pantalla de ordenador pueden verse los rostros -un tanto desfigurados por el canal informático- de los otros dos tertulianos: un empresario, desde su despacho en Cataluña y una gestora, desde Valencia. El milagro parece real. Los cinco se hablan mientras se ven las caras. El tema a debatir es cómo la nueva tecnología une a los ciudadanos.
El animado debate da paso a los últimos tres minutos de programa. Le llega el turno al reverso de la moneda que brilló al principio. Las cámaras recogen el fracaso de una empresa que intentó aplicar sin éxito el software al fútbol. "El fracaso es también fuente de innovación", reflexiona Punset. Carmen Maura, sabia, apostilla: "Siempre es mejor aprender de los fracasos de los demás que de los propios".
Los treinta minutos se han consumido y saben a poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.