La comisión federal de listas del PSOE se impone a las regiones
La resistencia de las federaciones del PSOE a incluir a ministros y altos cargos del Gobierno se venció al filo de la pasada medianoche, cuando la comisión federal de listas consiguió convencer a algunas para que sacrificaran a sus propios candidaltos. Ángeles Amador, ministra de Sanidad, se aupó al número cuatro por Madrid y desplazó al ministro Alfredó Pérez Rubalcaba. Cristina Albérdi, de Asuntos Sociales, figura en el número uno por Málaga. Palencia y Segovia han cambiado sus listas para incluir en cabeza a Cristina Narbona y María Teresa Fernández de la Vega.
De madrugada se buscaba un lugar para Rosa Conde, secretaria general de la Presidencia, y Amparo Rubiales, ex delegada del Gobierno en Andalucía, aunque se daba por segura su entrada en las listas.A medianoche, la comisión federal de listas venció las resistencias de distintas federaciones a cambiar las listas, que previamente habían sido votadas por las provincias y, después, por los comités regionales.
El objetivo de la comisión federal era incluir en alguna candidatura a determinados ministros y altos cargos de la Administración. Lo consiguieron. Sólo falta que esta mañana los miembros del comité federal no pongan objeciones y voten mayoritariamente las modificaciones realizadas por este órgano.
El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, figura en el número dos por Asturias, en detrimento del diputado Álvaro, Cuesta. La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, fue colocada en el número cuatro por Madrid, el lugar del ministro de la Presidencia, Alfredo, Pérez Rubalcaba, que pasa al cinco. Anoche no estaba determinado en qué puesto irá el ex ministro del Interior José Barrionuevo...
Cristina Alberdi encabeza la candidatura malagueña, por lo que el guerrista Carlos Sanjuán baja un puesto. La secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, va en el número uno, por Palencia, y María Teresa Fernández de la Vega, secretaria de Estado de Justicia, encabeza la lista de Segovia.
Aranua Mendizabal, miembro, de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, desplaza a Luis Alberto Aguiriano del número uno por Álava.
El hecho de que estos cambios se hagan en detrimento de los candidatos votados por los comités regionales explica la resistencia a llevarlos a cabo. No obstante, el interés del secreta rio general del partido, Felipe: González, por determinadas personas ha hecho que los miembros de la comisión intentaran convencer a los dirigentes provinciales.
Los miembros de la comisión federal de listas llevaban cinco días reuniéndose hasta: altas horas de la madrugada, intentando, conjugar los intereses de todos sin caer en flagrantes injusticias. Cipriá Ciscar, Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Joaquín Almunia, Carmen Hermosín, Alfonso Perales, Alberto Pérez Ferré, Carmen Cerdeira, Ruth Porta, Francisco Fuentes y Juan de Dios Izquierdo son los encargados de esta tarea, que les ha causado grandes quebraderos de cabeza.
En el PSOE siempre se ha tenido muy a gala que la comisión federal de listas, y en último extremo el comité federal, no ha cambiado apenas las listas procedentes de las provincias y ha dejado gran autonomía a las organizaciones territoriales.
En esta ocasión la situación se ha complicado por el interés del secretario general, Felipe González, en que en el nuevo Grupo Socialista estén presentes personas que han trabajado con él en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.