Temor en Taiwan por las informaciones de un eventual ataque chino, desmentidas por Pekín
Taiwan se despertó ayer sacudida por las informaciones sobre un hipotético ataque chino a Taiwan tras las presidencial es de marzo. Los responsables políticos subrayaron que Taiwan. puede defenderse, y los expertos militares afirmaron que un ataque chino es técnicamente posible, pero no una invasión. En Pekin, mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores calificó las informaciones de "especulaciones" carentes de base. Esas especulaciones afectaron incluso a la moneda de Taiwan. Su Banco Central se vio obligado a intervenir para frenar la caída del dólar taiwánés. La Bolsa también sufrió el impacto de la información, difundida por The New York Times.
"Por supuesto, China podría lanzar un ataque con misiles sobre Taiwan y provocar numerosas bajas", afirmó ayer Andrew Yang, uno de los más prestigiosos expertos militares del país. "Pero es difícil mantener que podrían llevar a cabo con éxito, una invasión de la isla. Sería muy arriesgado. Aparte de las consideraciones políticas, una invasión es un objetivo militar muy difícil de alcanzar", añadió.
El desmentido de Pekín añadía, implícitamente, una advertencia. "Si las autoridades de Taiwan mantienen su obstinación en posiciones equivocadas, la población se verá, en último caso, dañada" añadió el portavoz chino de Exteriores. Desde que en junio del año pasado e presidente de Taiwan realizó un viaje privado a EEUU, Pekín realiza maniobras militares frente ala isla, a la que los nacionalistas de Chiang Kai Shek huyeron, derrotados, en 1949.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.