_
_
_
_

Bruton dice que la propuesta de Major sobre el Ulster provocará más divisiones

El Gobierno de Irlanda reaccionó ayer con escaso entusiasmo, a la propuesta enunciada el miércoles por el primer ministro británico, John Major, de organizar elecciones en el Ulster para elegir una Asamblea autónoma. "Se trata de una mera idea" dijo ayer desde Estrasburgo el primer ministro irlandés,, John Bruton, que puede provocar "nuevas divisiones" entre los partidos políticos norirlandeses. Dick Spring, su ministro de Exteriores, se había manifestado horas antes en el mismo sentido. "La propuesta de elecciones puede conducir a un nuevo callejón sin salida al proceso de paz" dijo.

Los desmentidos de Downing Street no hicieron sino confirma, la impresión inicial de que parte de la irritación de Dublín residía en la falta de conocimiento previo de la propuesta de Major. "Dublín conocía el contenido del discurso del primer ministro 24 horas antes de pronunciarse", se señaló ayer un portavoz de la residencia oficial de John Major. Sin embargo, el inusual tono duro empleado por Dublín al descalificar la propuesta de elecciones permite albergar algunas dudas al respecto.El primer miembro del Gabinete irlandés en mostrar su desconfianza a la elección de una Asamblea autónoma para el Ulster fue el ministro de Exteriores, Dick Spring. Spring basó su objeción a una fórmula que cuenta con precedentes fallidos en Irlanda del Norte, en la falta de apoyo de los partidos nacionalistas a esta iniciativa,. por lo que, dijo, "puede llevar a un nuevo callejón sin salida al proceso de paz",

Una vez persuadido por la comisión Mitchell de que el IRA no entregará sus armas antes de que se inicien negociaciones políticas multipartidistas en la provincia, condición sine qua non de Londres para dar luz verde al proceso, John Major ofreció a las partes en conflicto otra alternativa: acudir a unas elecciones para formar una Asamblea donde se, discuta el futuro del Ulster.

Una propuesta envenenada, a juzgar por la reacción virulenta que provocó entre las filas nacionalistas. "El primer ministro británico ha olvidado que la fórmu la de una Asamblea autónoma ha fracasado ya en dos ocasiones en Irlanda del Norte", dijo ayer John Hume, líder del católico Partido Social Demócrata y La borista. Los partidos republicanos consideran que la actual mayoría protestante entre la población del Ulster arrojaría, con toda probabilidad, un resultado mayoritario a favor del Partido Unionista en esa Asamblea, como en casos anteriores.

Tampoco Dublín contempla la idea con entusiasmo. John Bruton felicitó ayer a los integrantes de la comisión Mitchell por sus útiles recomendaciones, pero lanzó una seria advertencia a su homólogo británico en, relación con la propuesta de elecciones en el Ulster. "Una iniciativa que atrae a un sector político y repele al otro, por lógica y, bien dibujada que esté, no es suficiente" para hacer avanzar el proceso de paz, dijo en Estrasburgo, donde pronunció un discurso ante el Consejo de Europa.,

En un intento de última. hora de aplacar los ánimos nacionalistas, el secretario de Estado, para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, repitió ayer en la Cámara de los Comunes que la vía, para iniciar el diálogo entre todas las partes implicadas en el proceso de paz del Ulster sigue abierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_