_
_
_
_

El Poder Judicial ordena una inspección extraordinaria en el juzgado de Moreiras

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha ordenado una inspección extraordinaria del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Miguel Moreiras, al tiempo que ha acordado requerir un informe del Servicio de Inspección respecto a los retrasos denunciados en la tramitación del caso Argentía Trust. Estas medidas llegan cuando sobre Moreiras pende, otro expediente disciplinario en el que su instructor ha propuesto al Consejo un año de suspensión para el magistrado.

La inspección extraordinaria encargada por el Poder Judicial y el informe sobre los retrasos del caso Argentia se suman a las diligencias y los expedientes que Moreiras tiene ahora abiertos y repartidos por todo el territorio judicial.Según un reciente escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se informaba a favor de la recusación del magistrado en el caso Argentia, el mapa de los expedientes de Moreiras va, desde el disciplinario 22 / 95 del Consejo del PoderJudicial hasta las diligencias informativas 443/95. del mismo organismo, pasando por una denuncia por delito de prevaricación ante el Fiscal General del Estado que motivó las diligencias informativas 7 /1995, y "sin olvidar", dice el fiscal, el expediente por falta muy grave de revelación de datos sumariales en perjuicio de tercero que ha motivado la citada, propuesta de un año de suspensión.Para engordar su currículo, Moreiras puede aportar como antecedentes: una sanción de apercibimiento cuando era juez de Ronda (Málaga), en 1981; una suspensión de empleo y sueldo de un año cuando era juez de vigilancia penitenciaria de Madrid, en 1983, por conceder indultos a penados, y otra suspensión de un año por "irregularidades en el certificado médico oficial" aportado tras un desplazamiento a Estados Unidos, en 1984.Dirigencias archivadasPero no siempre todos las diligencias abiertas a Moreiras han acabado en sanción. El juez también ha sido investigado en las diligencias 204 / 89, abiertas cuando era juez de lo Social 1, de Madrid, y que fueron archivadas; en las diligencias por supuesto retraso en el Juzgado de lo Social, que fueron archivadas; y las diligencias 35/ 92 y 159 / 92, ambas abiertas por supuestas irregularidades en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, también archivadas.El caso Argentia Trust, por el que ahora será investigado Moreiras, ha dejado en segundo plano el paradero de los 600 millones de pesetas pagados por Banesto a. la mencionada sociedad financiera. En su lugar ha ganado prioridad el cúmulo de recursos del ministerio fiscal y de la defensa del intermediario Antonio Navalón, todos sin resolver desde el pasado mes de octubre; la prioridad concedida por Moreiras al empresario José María Ruiz-Mateos para personarse en la causa presuntamente fuera de plazo, y, últimamente, la fallida recusación del magistrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_