_
_
_
_

Los socialistas dejan en manos de Barrionuevo la decisión de seguir o no en las listas electorales

Luis R. Aizpeolea

Los socialistas han dejado en manos del propio ex ministro del Interior José Barrionuevo a decisión de abandonar o no la lista electoral al Congreso por Madrid y, en su caso, de optar por la alternativa del Senado. La situación interna es confusa y contradictoria. Temen que la retirada de Barrionuevo de la lista al Congreso pueda interpretarse ante la opinión pública como un reconocimiento de su culpabilidad, pero también que su mantenimiento, además de un posible perjuicio envotos, centre la campaña electoral en torno al ex ministro y el caso GAL. Al final, la pelota está en el tejado de Barrionuevo. Su decisión se conocerá, como muy tarde, mañana, sábado, cuando el Comité Federal del PSOE refrende las listas.

Más información
Guerra dice que el comité federal de mañana puede modificar las candidaturas

Las opiniones en el seno del PSOE no son unánimes en esta cuestión, aunque existe una corriente mayoritaria que recibiría con alivio su retirada voluntaria de la candidatura del Congreso, sin que ello suponga la puesta en entredicho de la presunción de inocencia. Unos dirigentes ponen más el acento en el perjuicio que puede acarrear para el PSOE la presencia de Barrionuevo en las listas, tras su procesamiento, y otros en la indefensión en que puede quedar el ex ministro si abandona la candidatura socialista o pierde el escaño en su competición en el Senado. En lo que hay unanimidad es en la decisión de no presionarle a que abandone las listas.Sin embargo, no la hay sobre el grado de indefensión a que podría verse sometido Barrionuevo si perdiera la inmunidad. Algunos, cuadros socialistas esgrimen el argumento de que, si el ex miinistro pierde la inmunidad parlamentaria, quedaría en manos del juez Baltasar Garzón, al que atribuyen una sana especial contra él. En ello fundamentan la conveniencia de que continúe en la lista del Congreso por Madrid. Otros dirigentes aseguran, por el contrario, que la instrucción la terminará, en todo caso, con inmunidad o sin ella, el juez Eduardo Móner, del Tribunal Supremo, y no Garzón.Doctrina oficial

Pero lo que cuenta, sobre todo, en las cumbres del PSOE es la defensa del principio de la presunción de inocencia de Barrionuevo, que entre. los, socialistas tiene rango de doctrina oficial al haber decidido en su Conferencia del pasado 14 de enero que ni el Gobierno ni el PSOE tienen responsabilidad. alguna en la banda armada GAL. Por eso ni Felipe González ni. ningún dirigente caracterizado del PSOE va a pedir a Barrionuevo que abandone las listas. Van a dejar la decisión totalmente en, sus manos.

En esa misma posición se alinea el ex vicepresidente del, Gobierno Narcís Serra, que ayer manifestó su total convencimiento de la inocencia del ex ministro y aseguró que el PSOE "no va a dejar que por electoralismo se pisotee la presunción de inocencia". Pero Serra dio un paso más al asegurar que, si él fuera Barrionuevo, no se retiraría de la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una posición muy diferente se sitúa el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, que ayer declaró en Onda Cero lo que no se atreven a decir en público muchos compañeros de su partido: "Creo que es una opción personal. Cada uno tiene que ponerse en el sitio de la otra persona. Yo lo único que puedo decir es que, si a mí me ocurriese lo mismo, cosa que es muy difícil de pensar, creo que me retiraría. Pero es una opción personal".

Gómez-Navarro reconoció la preocupación en que ha sumido al Gobierno y a su presidente, Felipe González, el procesamiento de Barrionuevo. Tanto el Gobierno como el PSOE se han visto sorprendidos por la decisión judicial por variados motivos. Ni esperaban que se produjera antes de las elecciones del 3 de marzo ni tampoco la dureza del auto de procesamiento por tres delitos; sobre todo, a la vista de la primera calificación que hizo el juez, hace un mes, en la que puso en libertad provisional al ex ministro.

La determinación de Móner ha descolocado a la dirección socialista, pillada por sorpresa, que ahora se arriesga a ver contaminada la precampaña electoral con un debate político que le sitúa a la defensiva. La recuperación de la toma de la iniciativa el pasado diciembre, tras el éxito de la presidencia europea, ha quedado totalmente neutralizada por el auto de procesamiento de Barrionuevo y quizás un gesto del ex ministro podría aliviar a su partido del bloqueo en que se encuentra en este momento. No obstante, los planes del PSOE continuarán. González ofrecerá el próximo lunes una rueda de prensa para presentar el programa electoral. Dos días antes, el sábado, se presentarán las listas electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_