El PP liquidó la 'comisión GAL' tras saber lo que iba a declarar el general Sáenz de Santa María
Los dirigentes del PP y ex altos cargos de Interior con UCD Rodolfo Martín Villa y José Miguel Ortí Bordás se reunieron con el teniente general José Antonio Sáenz de Santa María 48 horas antes de que el Grupo Popular provocara la liquidación fulminante de la comisión de investigación del Senado sobre el caso GAL. Según la versión de dirigentes socialistas, el militar, que estuvo en primera línea de la lucha antiterrorista tanto con UCD como con el PSOE, expresó su voluntad de revelar en el Parlamento datos sobre a guerra sucia en los tiempos en que sus interlocutores en esa reunión dirigían Interior.
La entrevista de Martín Villa y Ortí Bordás con Sáenz de Santa María era un encuentro de viejos conocidos. Entre 1976 y 1977, el primero dirigía el Ministerio de Gobernación, el segundo era subsecretario del departamento y Sáenz de Santa María, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.El encuentro, según aseguró ayer Martín Villa, se produjo a iniciativa del general, quien "estaba preocupado por su comparecencia ante la comisión GAL del Senado, que pretendía evitar o al menos realizar de la forma más cómoda posible".
El ex ministro aseguró que durante la entrevista no se habló en absoluto de la guerra sucia con UCD "ni el general profirió ningún tipo de amenaza de revelar nada, pues, de lo contrario, la reunión no se hubiera prolongado ni un instante más. Si tiene conocimiento de alguna cosa irregular, lo que tiene que hacer es ponerla en conocimiento del juez", concluyó.
Martín Villa y Sáenz de Santa María conversaron varias veces por teléfono antes de la reunión, que se, celebró en el despacho del primero y a la que acudió Ortí Bordás en su condición de vicepresidente del Senado, "ya que se, trataba de hablar de la comisión GAL", afirma Martín Villa, "y a mí era un tema que me preocupaba muy poco".
Versión de Bono
No es ésta la versión que ofreció el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien dijo que el Partido Popular decidió pasar página y liquidar la comisión GAL tras conocer el testimonio que iba a prestar Sáenz de Santa María en el Senado y ante el temor de que implicase a UCD en la guerra sucia.
. Bono señaló que el general le había autorizado a revelar sus contactos con el PP, para que "al menos algunos hipócritas queden claramente descubiertos, ante la opinión pública" y porque no entiende que "los que más deben callar sean los que más hablan".
De forma algo más velada, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, había dado poco antes la misma versión. "Lo que ocurrió", dijo el dirigente peneuvista en alusión a la frustrada comisión GAL, "es que un general del Ejército, que había desempeñado tareas de Gobierno, anunció que tenía documentación sobre 40 casos de terrorismo de Estado ocurridos en la etapa de UCD. Esto puso nervioso al PP y dio al traste con la comisión".
Anasagasti anunció que el PNV propondrá al inicio de la próxima legislatura la creación de una "comisión parlamentaria que investigue el caso GAL y todo el terrorismo de Estado, desde su génesis en l976" y emplazó al PP a decir durante , la campana electoral si apoyara su propuesta, ya que "un día hablan de pasar la página, al siguiente de que hay que investigar, y al otro, de que debe tenerse mucho cuidado".
También Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, dijo que "Aznar tiene el reto de decir con claridad si apoyará o no una comisión de investigación en el Congreso y no contestar con evasivas, como ha estado haciendo hasta ahora. Aznar se ha hecho cómplice de Felipe González e n el borrón y cuenta nueva para poner punto final al caso".
Ángel Acebes, portavoz del PP en el Senado, ofreció ayer tarde una rueda de prensa para negar la versión del PSOE y el PNV sobre la comisión GAL. Según Acebes, las imputaciones sobre el temor de su grupo al testimonio de Sáenz de Santa María son falsas: "Es una estratagema para poner en marcha el ventilador de la basura, para intentar ensuciar a todos y tratar de tapar ese grave problema que es el procesamiento de José Barrionuevo".
Acebes aseguró que la comisión se disolvió porque el PSOE y el PNV impidieron que compareciera ningún político y "al vaciarla de contenido, no tenía sentido continuar los trabajos parlamentarios". El presidente del PP, José María Aznar, no quiso terciar en la polémica. "No le concedo la mayor importancia ni relevancia", dijo en Sevilla.Comparecencia anulada
La reunión entre Sáenz de Santa María, Martín Villa y Ortí Bordás se celebró el miércoles 29 de noviembre por la tarde. Al día, siguiente, Martín Villa realizó unas declaraciones a TVE en las que se mostraba en contra de la comparecencia de funcionarios, ante la comisión GAL.
El viernes 1 de diciembre, después de que la comisión -con los votos del PSOE, PNV y CiU- anulase siete comparecencias -entre ellas, las de el ex vicepresidente Narcís Serra y el ex ministro Barrionuevo-, el PP presentó por sorpresa una propuesta para suspender de inmediato la investigación, advirtiendo que en caso contrario, se retiraría de ella. Los trabajos se suspendieron de inmediato y Sáenz de Santa María, que estaba citado para el lunes 4 de diciembre, nunca llegó a comparecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.