El Popular cuenta con una liquidez de 400.000 millones para ser "más grande"
El Banco Popular cambia de planteamiento. El grupo que copresiden los hermanos Luis y Javier Valls ha decidido entrar de lleno en la batalla por ser más grande. Y para ello cuenta con una liquidez de 400.000 millones de pesetas, según manifestó ayer el secretario general técnico de la entidad, Manuel Martín. Sin embargo, el propio Martín descartó, al menos a corto plazo, que se vaya a producir una operación de fusión o adquisición. En cualquier caso, si ésta se produce, el Popular exigiría imponer su gestión.
Crecer sin modificar el modelo de gestión y manteniendo el modelo de eficacia. Éste es el resumen de la estrategia que el Banco Popular tiene previsto desarrollar de inmediato. Debajo de lo que parece una mera formulación, hay todo un cambio de, filosofía. Por primera vez, el grupo que dirigen los hermanos Valls se decide a apostar por ser más grande de una forma tan decidida. "Pero no vamos a perder la cabeza por ello", dijo Luis Valls.Para acometer este nuevo planteamiento, el Popular dispone de una liquidez de 400.000 millones de pesetas, aunque entre sus objetivos inmediatos no se encuentra el de invertirlos en una adquisición o en involucrarse en un proceso de fusión. "Además, nuestros socios extranjeros [Allianz y Rabobank] están dispuestos a que esa liquidez aumente", subrayó Martín.
"El camino más rápido a veces no conduce al final", reflexionó el secretario general técnico de la entidad en la tradicional reunión con la prensa en la que repasa los entresijos de su grupo. "Para hacer una fusión o una adquisición, se tienen que dar unas condiciones que en estos momentos no se dan y que, al menos en un futuro cercano, tampoco parece que vayan a darse", señaló Martín. Aunque rápidamente advirtió: "De todas formas, soy contrario a las modas [la de las fusiones] y a los dogmas [negarse tajantemente a protagonizarlas].".
Aunque Argentaria aparece como posible apetencia, Manuel Martín no realizó ningún comentario. No obstante, Luis Valls había señalado previamente que no es partidario de trocear el grupo bancario de mayoría pública.
En cualquier caso, el secretario general técnico del Popular desgranó las cinco condiciones que pondrían por delante de cualquier fusión o adquisición: nunca sería un operación hostil; se respetarían todos los derechos adquiridos por accionistas, empleados, ejecutivos, etc; no alterar la cuenta de resultados, la eficacia y la rentabilidad de la entidad; tener la responsabilidad absoluta en la gestón del nuevo proyecto y no realizar operaciones paritarias.
Estas condiciones descartan que el Banco Popular llegue a culminar acuerdos con cualquiera de los grandes bancos españoles. En cuanto a los medianos, Martín dijo que "si surge un mirlo blanco, lo compraremos. De hecho, hace unos meses estuvimos en contacto con el Banco Herrero, aunque las conversaciones se rompieron porque pedían un precio demasiado elevado para nosotros".
El Grupo obtuvo el año pasado unos beneficios netos atribuidos de 57.482 millones de pesetas, con un incremento del 5,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.