Rubin sitúa a Seles al borde de la derrota
La número uno mundial se enfrentará en la final a la alemana Anke Huber.
Monica Seles, número uno del tenis femenino mundial, vivió ayer los momentos más dramáticos en este Open de Australia. Una inspirada Chanda Rubin, la misma que eliminó en cuartos de final a Arantxa Sánchez, situó a Seles al borde de la eliminación cuando la tuvo 5-3 en la tercera manga y dispuso de servicio para cerrar el partido. Sin embargo, la norteamericana de origen serbio se escudó en su garra para remontar el partido y acabar ganando. Se impuso por 6-7 (2-7), 6-1, 7-5, tras 1 hora y 57 minutos. Seles jugará mañana la final ante la alemana Anke Huber (8ª cabeza de serie), que venció a la surafricana Amanda Coetzer (16ª) por 4-6, 614, 6-2. Hoy se disputarán las semifinales masculinas: Agassi (2º) -Chang (5º) y Becker (4º)-Woodforde (63º). Seles, que ganó tres veces consecutivas el Open de Australia de 1991 a 1993, cedió la primera manga del torneo tras ser dominada por completo en la muerte subita. Seles, que había sido ostensiblemente favorecida por los árbitros en momentos decisivos de la manga inicial, volvió a beneficiarse del favor del juez de silla en el tercer juego del segundo set, cuando Rubin disponía de una bola de set. Seles mandó una pelota fuera de las líneas de la pista, pero el árbitro no lo tuvo en cuenta y le dio» el punto. Sólo el pundonor de la pequeña negra norteamericana le permitió acabar ganando aquel juego. Y en el descanso, el juez de silla fue sustituido. Sin embargo, aquel episodio pesó en el ánimo de Rubin.
Allí se produjeron los momentos más emotivos del partido. Rubin no se inmutó por la lluvia ni por el cierre del techo de la pista central. Recuperó toda su fuerza y su concentración, se colocó con 5-2 a favor y dispuso de cuatro bolas para situarse con 5-1 que no aprovechó. Con 5-3 sacó para cerrar el encuentro. Pero en el noveno juego una doble falta la llevó a un 15-40 definitivo. Y allí perdió prácticamente todas sus opciones.
"Casi no puedo creerme lo que ha ocurrido", comentó una exhausta Seles tras el encuentro. "Con 5-2 en contra estaba casi convencida de que aquello era el final. Estoy contenta por estar en la final". Seles indicó que se había hecho daño en el hombro izquierdo levantando pesas. Pero que eso no la afectó. "Cuando entró en la pista me olvido de todo lo demás y me centro en el juego. Disputo cada punto como si fuera el más importante de mi vida", explicó.
Rubin mantuvo su agresividad hasta el final. Nunca e rindió. "Intenté correr a todas las bolas y atacar constantemente" dijo. "Y creo que lo hice bastante bien. Tuve mis opciones, pero no supe cerrarlas".
En la otra semifinal, Anke Huber, que en cuartos venció a Conchita Martínez, se abrió camino hacia su primera final del Grand Slam con un triunfo inapelable ante Coetzer. Huber se precipitó en la manga inicial, pero después ajustó su juego ."No me esperaba estar en la final. Es una bonita sorpresa", dijo. Seles es ahora la gran favorita en la final. Se ha enfrentado a Anke Huber seis veces y la ha vencido siempre sin ceder ninguna manga. La última vez que las dos jugadoras coincidieron fue en el Open de Estados Unidos del año pasado, el segundo torneo que jugó Seles desde que fue apuñalada en abril de 1993 en Hamburgo. Su regreso se produjo en Toronto el pasado mes de agosto y ganó. En Flushing Meadows perdió la final ante Steffi, Graf, la única jugadora que la ha vencido desde su vuelta al circuito. profesional. En Australia, Seles lleva 31 partidos sin perder. Nadie la ha ganado nunca en ese continente.
Resultados
Femeninos. Semifinales: Huber (Alemania, 8ª) vence a Coetzer (Suráfrica, 126ª) por 4-6, 6-4, 6-2; Seles (EE UU, 13ª), Rubin (EE UU, l3ª) por 6-7 (2-7), 6-1, 7-5.
Dobles femeninos. Cuartos de final: Arantxa-Rubin (EE UU, 8ª) a G. Fernández (EE UU)-Zvereva (Bielorrusia, 1ª) por 6-1, 6-7 (3-7), 6-4.
Júnior masculino. Tercera ronda: Sri-chaphan (Tailandia) a A. Martín por 6-3, 5-7,8-6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.