_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo 'ciber'

Según el instituto Nexis, de Estados Unidos, en el mes de enero de 1995 las revistas, los diarios y las televisiones norteamericanas utilizaron hasta 1.205 veces el término ciber. El mismo mes de un año antes se había usado 464 veces, y en 1993, sólo 167. Este mes de enero su registro podría superar las 5.000 repeticiones.Cada vez un número mayor de pasiones o cosas son ciber. En el ciberespacio se ha instalado una ciberbazar con su particular cibercultura. En la muestra Imagina 1996, que se inaugura en Monte Carlo el mes que viene, sus ocho apartados llevan por títulos cyber-bang, cyber-navigation (sobre Internet), cyber-banques, cyber-cash y... cyber-existence. La existencia ha traspasado las barreras de la realidad para bogar hacia a una colosal concavidad por donde vuelan las autopistas de la información.

Prácticamente, todo el mundo con algo de mundo ha oído ya hablar de Internet, mientras hace tres años su uso era tan reducido como secreto. La puesta en servicio del Web, un área audiovisual dentro de la red, ha popularizado su empleo empresarial e individual desde 1992, aunque en España los usuarios -en rápido crecimiento- son todavía escasos. Entre la clase media y profesional española Internet es mencionado cada vez con más frecuencia, pero en Estados Unidos es una referencia intensa. En vista de ello, además de la explosión de revistas especializadas, algunos semanarios, como Newsweek, inauguraron una sección con noticias y curiosidades sobre el ciberespacio. En Europa, al menos tres publicaciones mantienen ya una sección fija. Una de ellas es el semanario European. Las otras dos son Liberation, desde hace unos meses, y Le Monde, desde hace cinco días

. El suplemento de radio-televIsión que publicaba semanalmente Le Monde ha pasado a ser, desde el pasado sábado, un cuaderno que dedica seis páginas a asuntos de la cibercultura, ya sea relacionados con la realidad virtual y novedades del universo Internet, ya sea a propósito de insólitas telexperiencias, como la del World Band Project.El World Band Project, que reúne a músicos de los cinco continentes en una orquesta virtual con actuaciones en directo, es ya conocida por los ciberusuarios. Su próximo y mayor concierto tendrá lugar, a partir de Londres, en junio de este año. Unos músicos presentes de carne y hueso, en un escenario tangible y ante un público real serán acompañados en directo por los miles de ciberinstrumentistas que espontáneamente se incorporen desde cualquier punto de la Tierra.El fundador del grupo originario, Raphaël Elig, es un parisiense diplomado en informática musical por la Universidad de Stanford. Ningún otro conjunto en la historia de la música ha conseguido mayor seguimiento activo. Sólo es un experimento y, encima, dados los medios, es ya seguro que no se oirá del todo bien. Internet es una red creada en 1973, y arrastra las taras de su precocidad. Las autopistas de la información que la superarán se encuentran, no obstante, a la vuelta de la esquina. Este mismo lunes 29, en París, el ministerio japonés de Comunicaciones piensa presentar ante el Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) su proyecto de red de información computerizada, que unirá subterráneamente Japón con Estados Unidos, y será dependiente de las líneas que actualmente emplean las empresas KDD, de Japón, y AT&T.

La ciberventaja de esta red es que su capacidad de trasmisión puede ser mil veces más rápida que Internet (podría pasar, por ejemplo, la Enciclopedia Británica de Londres a Singapur en un segundo) y más precisa. La línea permitirá trasmitir imágenes de alta definición, incluso para monitores de gran tamaño, y con sonido de alta fidelidad. ¿Tardará mucho este futuro? Los japoneses planean que la prueba empiece en mayo. Uno meses más tarde y habrá otro superciberespacio para todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_