_
_
_
_
_

Abiertas las compuertas de ocho embalses para evitar que se desborden

Vicente González Olaya

El Canal de Isabel II teme que el agua almacenada en los embalses empiece a rebosar y por eso ya ha abierto las compuertas de ocho de los quince grandes pantanos regionales, las de aquellos que se encontraban prácticamente llenos. Las cuencas más repletas son las del Jarama, Manzanares y Lozoya. "Si no soltamos agua ahora, podríamos tener problemas", comentan los técnicos en el Canal.

En la mañana de ayer, los embalses se encontraban al 71,37% de su capacidad (68% anteayer). La subida, según los técnicos, es excesiva en algunos pantanos, que se acercan ya al ciento por ciento. Desde el martes, los de Santillana y El Pardo vierten agua sin parar al río Manzanares. Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar (sobre el río Lozoya) sueltan agua a la presa de El Atazar que ha alcanzado el 53,6% de su capacidad. Este embalse, con sitio -para 206 hectómetros cúbicos, es el mayor de toda la región. El nivel de este pantano sube desde hace unos días entre 60 y 100 centimetros cada 24 horas.El embalse de Pedrezuela abrió sus compuertas hacia el río Guadalix. El pantano suelta 59 metros cúbicos de agua por segundo, lo que le convierte en el embalse que más líquido evacua en estos momentos. Esta presa, ahora al 90,3%, arrastraba desde la primavera niveles ínfimos, nunca superiores al 1.5%. La apertura de sus compuertas ha hecho que las vegas de Algete (12.700 habitantes) se hayan anegado. Quedaron aisladas en la tarde de ayer unas 50 personas residentes en las cercanías de la urbanización Santo Domingo, ya que la carretera que les permite acceder a la N-I se inundó.En el río Jarama, según la Confederación. Hidrográfica del Tajo, el cauce tiende a normalizarse. Sin embargo, aún existen posibilidades de anegamiento en los campos de Paracuellos del Jarama (5.500 habitantes) y San Fernando de Henares (28.900 habitantes). En este último pueblo, la Confederación del Tajo reforzó ayer los muros de contención del río, levantados en 1989 tras una riada. En la pedanía de La Cepeda (término municipal de Santa María de la Alameda, con 717 habitantes), cuatro personas, atrapadas por la nieve, se guarecieron del temporal en unas naves para ganado. Agentes de la Guardia Civil y vecinos. de Santa María las rescataron a última hora de la tarde.La nieve mantenía ayer cerrados los puertos de Canencia, Morcuera, Navacerrada, Cotos y Navafría. Ayer se necesitaban cadenas en el de Los Leones. Hoy nevará sobre los 1.100 metros de altitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_