Comienza la carrera hacia el claustro de la Complutense
Los estudiantes de la Universidad Complutense (130.000 alumnos) con vocación política o que crean simplemente que son los más indicados para solucionar problemas de su centro deben de moverse ya: el plazo de presentación de candidaturas para las próximas elecciones a representante estudiantil en el claustro termina mañana, día 26, a las 18.30. Este órgano, compuesto por 600 miembros, reserva 150 puestos renovables cada dos años para los alumnos. La fecha de las elecciones será el 28 de febrero. Cualquier estudiante puede inscribirse como candidato en el registro del rectorado. Basta con mostrar el carné de facultad.Una vez aprobadas las candidaturas, las distintas asociaciones estudiantiles y los alumnos independientes comenzarán a hacerse conocer entre sus compañeros. La campaña terminará el 27 de febrero.
Todos los estudiantes tienen derecho a voto. En 1994, la participación del alumnado alcanzó el 21%. De los 130.000 estudiantes que pueblan la Universidad Complutense, sólo votaron 14.300. Con todo, fue el año que más alumnos acudieron a las urnas, duplicando anteriores convocatorias.
Con los profesores no ocurre lo mismo. Normalmente vota un 90% del colectivo. Uno de los objetivos del actual rector de la Complutense, Rafael Puyol, elegido en noviembre de 1995 es la de estimular la participación de los alumnos en los órganos de gobierno de esta universidad.
El próximo día 28, el colectivo de profesores ayudantes también elegirá a sus 24 representantes claustrales. Entre las competencias del claustro, el máximo órgano de gobierno de la Universidad, figuran la elaboración y reforma de los estatutos universitarios y la elección de rector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.