Sarajevo liberara más presos serbios tras las amenazas de Washington
El Gobierno bosnio prometió ayer liberar a más prisioneros de guerra serbios, después de que Estados Unidos amenazase a las, autoridades de Sarajevo con interrumpir su ayuda militar y económica. Tanto Washington como el mando de la OTAN sobre el terreno consideran la demorada liberación de todos. los prisioneros de guerra como un elemento clave en la incipiente pacificación de Bosnia.El Gobierno bosnio ha congelado la liberación de presos hasta que sus enemigos serbios faciliten información adecuada sobre el paradero de miles de musulmanes desaparecidos a lo largo de tres años y medio de guerra, mientras estaban en poder de radicales leales a Radovan Karadzic y Ratko MIadic. Todo sugiere que la gran mayoría están muertos.
El enviado estadounidense John Shattuck, a cargo de los Derechos Humanos en el Departamento de Estado, dijo ayer que ha obtenido del presidente bosnio, Alia Izetbegovic, la promesa de que su bando continuará liberando a prisioneros serbios. Izetbegovic ha suavizado su postura después de que el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, advirtiera el lunes en Washington que Sarajevo podía perder toda la ayuda militar y económica de Estados Unidos si persistía en su posición de vincular la excarcelación de presos a la información sobre la suerte de los desaparecidos, correspondencia ésta no pactada en los acuerdos de paz de Dayton.
Los tres bandos enemigos (musulmanes, croatas y bosnios) habían intercambiado hasta el viernes pasado, fecha límite impuesta por el tratado de paz, 225 de los 900 prisioneros de guerra que tienen registrados.
Por otra parte, la OTAN informó anoche a la ONU de que las partes en conflicto en Bosnia-Herzegovina han cumplido la obligación de retirar sus fuerzas a zonas separadas. Esto, en principio, debe suponer la supensión de las sanciones a los serbobosnios desde hoy mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.