_
_
_
_
_

Belloch llama a la movilización social en apoyo del funcionario de prisiones secuestrado por ETA

El ministro de Justicia e Interior, Juan, Alberto, Belloch, llamó ayer a la movilización ciudadana contra el secuestro de José Antonio Ortega, pues la sociedad, dijo, "está, moralmente obligada a ser solidaria con este funcionario de prisiones", informa Tereixa Constenla desde Almería.La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, reiteró que el Gobierno no cederá a las presiones para que ponga fin a la política de dispersión de los presos etarras, "pues cualquier variación que pueda haber de esta política nunca va a ser como consecuencia del chantaje y siempre va a ser fruto del acuerdo de los partidos democrátios,". Robles admitió que cuando se produce un secuestro de estas características existe el riesgo de un desenlace fatal.

El comando que secuestró al, funcionario de prisiones le abordó en el momento en que entraba en el garaje de su domicilio de Burgos, según fuentes policiales. Inmediatamente después, le inyectó un anestésico denominado Domicum, un fármaco de exclusivo uso hospitalario. Eso explica el hallazgo de una ampolla vacía de este producto a unos cinco metros de la plaza en la, que aparcaba su automóvil.

El descubrimiento del pequeño envase farmacológico de un compuesto cuyo principio activo es el mirazolán ha servido, al menos, para determinar cómo y dónde se produjo el secuestro.

La policía barajó hasta el pasado lunes la hipótesis de que los etarras hubiesen abordado a Ortega cuando iba a Burgos procedente de Logroño. Según esta suposición, Ortega habría sido interceptado en algún punto de los más de 100 kilómetros que separan ambas capitales.

Sin embargo, el hallazgo de la ampolla de Dormicum confirma que el comando esperó a Ortega en las inmediaciones de su domicilio. Después, cuando entró con su coche en el garaje, los terroristas le asaltaron y le inyectaron tres mililitros del fármaco, que es un sedante de "acción rápida", según fuentes médicas. Una vez adormilado, fue introducido en el maletero de su coche y conducido al polígono de Gamonal. Al llegar allí, fue sacado del habitáculo, en el que quedaron sus gafas, y trasladado a otro automóvil de los terroristas.

El Dormicum, un fármaco que fabrican los laboratorios Roche desde 1991, se expende en cajas de cinco ampollas al precio de 1.500 pesetas. No obstante, su venta está limitada a hospitales, donde su uso es habitual entre anestesistas. El hecho de que este medicamento no se distribuya en farmacias públicas induce a pensar w los. investigadores que ETA lo consiguió a través de algún activista que trabaja en algún hospital o que tiene facilidad para acceder a un centro de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Dormicum está contraindicado en ancianos, lactantes, embarazadas y personas débiles o aquejadas de miastenia grave, según fuentes médicas. El funcionario secuestrado no padece esta enfermedad.

La policía y la Guardia Civil siguen trabajando para identificar dos huellas localizadas en el vehículo de Ortega, teniendo en cuenta que la mayoría de las impresiones digitales descubiertas pertenecen a la víctima.

La secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso , que visitó en, Burgos. a los compañeros del secuestrado, indicó igualmente que no se modificará la situación de los presos de ETA. Antonio Rovira, adjunto al Defensor del Pueblo, manifestó, a título personal, que es partidario de que se mantenga la dispersión.

Mientras, los compañeros de Ortega Lara en el penal de Logroño acordaban ayer reivindicar su libertad mediante encierros en los tiempos libres y con el simbólico lazo azul. En Burgos, la ciudad en que reside, se celebró una manifestación en su favor a la que asistieron 10.000 personas, informa Miguel Calvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_