_
_
_
_

El Supremo belga estudia la extradición de un presunto etarra

La decisión del Gobierno belga de extraditar a España al presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA Luis Moreno Ramajo puede ejecutarse en los próximos días o demorarse hasta seis meses, en función de cómo se pronuncie el Consejo de Estado (Tribunal Supremo).La esposa de Moreno, Raquel García, fue detenida en la noche del lunes en la sede de Herri Batasuna en Bruselas. La decisión de autorizar también su extradición aún no se había producido al cierre de esta edición, aunque fuentes del Ministerio de Justicia señalaban que podría anunciarse en cualquier momento.

Los abogados de Luis Moreno enviaron ayer por correo certificado el recurso ante el Consejo de Estado para evitar su extradición. El Gobierno ha suspendido durante cinco días la ejecución de la orden, a la espera del pronunciamiento del tribunal.

Éste no debe decidir ahora sobre el fondo del litigio -la legalidad o no de la extradición- sino sobre si suspende su ejecución. La historia dice que el Consejo de Estado suele suspender la ejecución de estas decisiones del Gobierno, en cuyo caso tiene un máximo de seis meses para pronunciarse de forma definitiva.

En el supuesto de que el Tribunal Supremo decida no suspender la orden de extradición, ésta se ejecutará de forma inmediata. Cuando no hay suspensión, la sentencia definitiva puede demorarse hasta cuatro años y, si la decisión final es contraria a la orden ya ejecutada, el Estado belga debe indemnizar a los perjudicados.

"No ha sido una decisión fácil", reconoció el ministro de Justicia, Stefaan de Clerck, que en sus tiempos de diputado pidió que no se acordara la extradición. "He tenido en cuenta la necesidad absoluta de mantener la colaboración internacional contra el terrorismo", declaró al diario flamenco De Morgen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro insistió en la gravedad de los hechos de que se acusa al matrimonio vasco y recordó que hay acuerdos europeos que establecen que los implicados en actos terroristas deben ser tratados como delincuentes comunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_