El instructor del expediente a Moreiras propone un año de suspensión de funciones
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Cachón ha propuesto que el juez central número 3 de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, sota suspendido de sus funciones durante un año por una falta muy grave de revelación de datos sumariales en perjuicio de tercero, en el caso Argentia Trust. La falta muy grave ha sido apreciada en las revelaciones que el juez hizo en una entrevista al diario Abc y en la que explicaba sus motivos para exonerar a Mario Conde de un delito de falsedad y acusar en su lugar al intermediario Antonio Navalón.
La propuesta del magistrado instructor Pablo Cachón ya ha sido notificada al juez Moreiras para que éste pueda formular las alegaciones que estime pertinentes en el plazo de ocho días. Posteriomente, la propuesta, junto con las alegaciones del magistrado, serán elevadas al pleno, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si este organismo de gobierno de los jueces sanciona a Miguel Moreiras con una suspensión de funciones de más de seis meses, el magistrado perdería su actual destino en el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional.El magistrado instructor del expediente disciplinario ha apreciado la existencia de una falta muy grave prevista en el artículo 417.12 en relación con el artículo, 396 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, consistente en "la revelación por un juez o magistrado de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función, cuando cause un perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona"
La propuesta del magistrado Pallo Cachón se corresponde con el pliego de cargos formulado él pasado 2 de noviembre, en el en que ya imputaba una falta muy grave a Moreiras. El instructor reproducía algunos fragmentos de la entrevista concedida por Moreiras al diario Abc, en la que ponía de relieve hechos conocidos por su condición de instructor en el caso Argentia Trust.
Moreiras explicaba que, tras decretar la prisión del ex presidente de Banesto Mario Conde y llevarle la policía detenido a la Audiencia Nacional, le tomó declaración sobre el pago de 600 millones de pesetas a la sociedad Argentia Trust. El juez explicaba entonces que el ex presidente de Banesto le convenció de que él no se había llevado el dinero, sino que se lo había dado al intermediario Antonio Navalón con el objetivo de conseguir unas exenciones fiscales para la Corporación Industrial de Banesto.
Moreiras explicó después que Mario Conde le había pedido que esta cuestión de Navalón no se incluyesen en su declaración sumarial, por lo que el juez hizo constar, según dijo textualmente a Abc, "lo que él [Mario Conde] ha querido que conste".
Ánimo de perjudicar
En su contestación al pliego de cargos, del magistrado Pachón, Moreiras hizo constar que la presunta falta muy grave de revelación de datos debería no sólo causar efectivamente un perjuicio a un tercero, sino que además, el infractor debería tener conciencia de que iba a causar dicho perjuicio, lo que no estaba en su ánimo.Para el juez expedientado, el instructor del expediente tendría que demostrar que las declaraciones al diario Abc causaron un perjuicio al intermediario Antonio Navalón, y éste debería haber hecho constar la naturaleza y cuantía de dicho perjuicio con anterioridad a la formulación del pliego de careos.
No obstante, estos argumentos no parecen haber sido estimados por el ministerio público, cuyo representante en el expediente, el fiscal José Luis Bueren, consideró adecuada la sanción de un año de suspensión. Ese mismo criterio es el expuesto por el instructor Pablo Cachón al Consejo General del Poder Judicial, cuyo pleno deberá pronunciarse sobre la sanción.
En caso de aprobarse la propuesta, sería la tercera ocasión en que el juez Moreiras es suspendido de funciones por un periodo de un año. La sanción tendría el efecto añadido de la pérdida de su plaza como juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, destino en la que Moreiras ha protagonizado muchas decisiones conflictivas desde que se hizo cargo del mismo, lo que llevó al Poder Judicial a desactivar al magistrado como único juez encargado de delitos monetarios.
Moreiras tiene otras tres diligencias en trámite por su forma de llevar del caso Argentia Trust, en el que lleva tres meses sin pronunciarse sobre varios recursos que fueron presentados, por el fiscal y el abogado de Antonio Navalón el pasado mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.