_
_
_
_

Vargas Llosa, aquejado por el síndrome del estreno

El escritor hispano-peruano Mario Vargás. Llosa estrena esta noche una nueva . puesta en escena de su novela Pantaleón y las visitadoras en el Centro Cultural de la Villa, lo que, ha provocado que el nuevo académico no se libre del tradicional síndrome del estreno que aqueja a todos los autores en su noche de debut. La adaptación ha sido realizada por los escritores Juan José Armas Marcelo, Javier Olivares,y Alfonso Ussía; la dirección corre a cargo de Gustavo Pérez Puig quien confesó ayer, públicamente, que aunque haya firmado este trabajo, el peso de la dirección ha recaído en su mujer, la también directora teatral Mara Recatero. Tanto él, como su mujer, son director y directora adjunta respectivamente, del Teatro Español, dependiente del Ayunta miento de Madrid, al igual que el Centro Cultural de la Villa.El prestigio y la experiencia de Vargas Llosa no le ha servido de nada a la hora de poder aminorar los efectos del síndrome del estreno, que se agudiza horas antes de que una obra suya se presente ante el público, en un escenario. "Lo paso muy mal, se sufre mucho, es una experiencia única y difícil de explicar", dijo ayer Vargas Llosa. Preguntado sobre si padecía los síntomas que sufren todos los autores que pasan por ese trago, que van desde sequedad. de boca, taquicardia y otros anormales comportamientos, Vargas Llosa, con una sonrisa contenida, afirmó: "Todos, los sufro todos".En el papel principal el actor Fernando Guillén, que confesó que Vargas Llosa era "su autor" por excelencia, desde hace décadas, afirmó: "El hacer uno de sus personajes es una de las grandes emociones de mi vida profesional". Junto con él, en el reparto, otros 19 actores, entre los que están lógicamente las actrices que abordan los atrabiliarios personajes de las visitadoras.Ussía, en nombre de los adaptadores, señaló que, en la versión que hoy se estrena se han evitado localismos: "Pero sigue siendo fantástica, divertida, tierna y cambiante". Para Armas Marcelo lo que se verá en los escenarios el "una comedia de los años 50, de nuestro siglo, no muy cutre y bastante selvática", clima buscado especialmente: por el esceno Tony Cortés.La obra, ya adaptada al teatro en varios países latinoamericanos, incluso en versión musical y operísticas, tuvo una versión cinematográfica, de cuyos resultados se lamenta el propio actor: "No hablo con mucho entusiasmo, de esa experiencia, entre otras cosas porque salió mal por mi culpa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_