Jura el nuevo Gobierno griego, en el que faltan colaboradores clave de Papandreu
"No tenemos tiempo que perder", aseguró el nuevo primer ministro griego, Costas Simitis, a los 40 miembros del nuevo Gobierno, que juraron ayer sus cargos. Fue una tarea difícil incluir en el Gabinete a todas las tendencias del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok). Algunos quedaron descontentos y, como dijo un ministro saliente, "Simitis tendrá sus enemigos", ya que, en su intento de dar un nuevo aire de cambio a su Gobierno, alejó del mismo a estrechos colaboradores durante los últimos 15 años de su predecesor, el veterano, y todavía hospitalizado, Andreas Papandreu.Se trata del gabinete gubernamental socialista más reducido, compuesto por personas de un promedio de 48 años, y en el que domina la fracción de modernizadores y centro izquierdistas.
Simitis incluyó a todos los cuadros importantes del Pasok, entre ellos a los candidatos que le disputaron el liderazgo: Akis Tsohatzopulos sigue en Interior, Administración y Descentralización y Gerasimos Arsenis continúa en Defensa.
La presencia de Teodoros Pangalos y de Vaso Papandreu (sin parentesco con Andreas) en este cuarto Gobierno de los socialistas desde 1981 era esperada ya que, junto a Simitis, fueron sus voces las que se levantaron para exigir la renovación urgente del Pasok y dar un nuevo impulso al Ejecutivo que reasumió el poder en 1993, tras cuatro años de cura de oposición en los que gobernó el conservador Constantino Mitsotakis, líder de Nueva Democracia.
Pangalos, nuevo titular de Exteriores, tendrá que demostrar la orientación europea del nuevo Gobierno, con su mayor participación en la UE y un enfoque más europeo a los problemas económicos y de la política exterior, especialmente en relación con Macedoniá y Turquía. Vaso Papandreu pasa a dirigir el superministerio de Desarrollo (Comercio, Industria y Turismo), desde donde podrá poner en en práctica toda su experiencia de muchos años como comisaria en Bruselas.
La política económica seguirá el único camino trazado hace dos años atrás, de recortes en gas tos públicos, más privatizaciones y fomento del desarrollo para alcanzar las metas del plan de convergencia de la UE
El nuevo primer Ministro es consciente de que el nuevo Gobierno depende del partido, con el cual intentará establecerá lazos más estrechos para trazar una línea política común. Si hace bien este trabajo, podría ser elegido como nuevo líder del Pasok en un próximo congreso, y luchar por otros cuatro años en el poder en las elecciones legislativas previstas para 1997.
Simitis declaró ayer que los griegos esperan mucho del nuevo Ejecutivo y que éste debe llevar al país al umbral del nuevo siglo con una imagen innovadora. El programa será presentado ante el Parlamento el lunes y sometido el miércoles con un voto de confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.