Ecofin asegura que la actual fortaleza del dólar basta para superar el parón económico
Nadie pone en duda ya que Europa vive un momento de parón económico, pero es prematuro hablar- de recesión. La actual fortaleza del dólar bastará para relanzar la economía europea. Este es el mensaje que destiló ayer la reunión de minístro- de Economía y Finanzas de los Quince, y el simposio sobre el curo organizado por la Comisión Europea. Un análisis gemelo al lanzado este fin de semana por el G-7 y compartido por el ministro español, Pedro Soibes, quien aceptó que el parón ha convertido en "irreal" el objetivo de crecimiento del 3,4% previsto al elaborar los Presupuestos.
Números cantan. Europa vive un parón, pero es pronto para ,analizar el impacto de esta atonía. La ausencia del poderoso ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, impidió al Ecofin analizar en profundidad el alcance de la crisis alemana. Pero todos insistieron en destacar que no hay motivos para la alarma. Al menos de momento."La ralentización es un hecho incontestable pero su duración es incierta", afirmó *en la mesa redonda sobre el euro el presidente del Instituto Monetario Europeo (IME), Alexandre Lamfalussy, para quien hace falta dejar pasar un cierto tiempo antes de hacer análisis más pesimistas: "No olvidemos que a menudo se observan fases de ralentización al término de un primer periodo de expansión".
Lamberto Dini, primer ministro italiano y al mismo tiempo presidente del Ecofin por turno, fue más atrevido al pronosticar que el parón actual quedará superado a muy corto plazo. "Aunque se ha observado una cierta ralentización coyuntural en algunos países, seguramente se trata de un parón que se superará en este primer semestre. La situación mundial y de la UE sigue siendo satisfactoria".
Dini atribuyó el actual parón a la fortaleza de algunas divisas europeas frente al dólar -espe cíficamente el marco alemán y también el franco francés, aun que no las citó- a lo largo de 1995. Ahora es el dólar el que está fuerte (la peseta cotizó ayer a casi 125 por dólar) y el G-7 bendijo este fin de semana la necesidad de mantener un dólar fuerte, por lo que todo eso basta rá para superar el actual parón económico y reactivar la inversión y el consumo. Ese es, en síntesis, el mensaje de optimismo lanzado por el Ecofin, que descartó tomar medidas adicionales para superar el bache y se limitó a defender el mantenimiento de las políticas de saneamiento de las finanzas públicas como mejor medicina. Los tipos de interés son bajos, la inflación está controlada y las perspectivas del comercio mundial son buenas, por lo que el bache ha de ser pasajero, concluyeron los ministros.
Ayer se limitaron a celebrar una sesión pública sobre las prioridades del Ecofin a lo largo de este semestre y a discutir durante la almuerzo la coyuntura económica. Italia quiere resucitar algunas viejas propuestas para poner orden a la fiscalidad comunitaria. Dini explicó a sus colegas que quiere relanzar el debate sobre la necesidad de establecer una retención en la fuente a todos los rendimientos del capital. Una vieja aspiración alemana que ha chocado con la intransigencia de Luxemburgo y con la animadversión del Reino Unido.
En ausencia de Theo Waigel, que juzgó innecesario desplazarse a Bruselas para escuchar las prioridades del semestre, el canciller del Exchequer, Kenneth Clarké, se erigió en la figura de la reunión. Sus colegas acogieron con un común "muy interesante" no exento de cierta cautela la carta que Clarke les remitió el pasado día 17 detallando las prioridades del Reino Unido sobre las relaciones que deben mantener las monedas que accedan al euro y las que se queden en la antesala, bien porque no cumplen, bien porque prefieren esperar, una elección reservada sólo a la libra esterlina y a la corona danesa.
Clarke advirtió que las relaciones de tipo de cambio no son el único problema entre las monedas in y las out. Los grandes retos de la discusión deben ceñir se en cuatro grandes aspectos, se gún el ministro británico: cómo mantener e incluso reforzar el mercado único; el presupuesto comunitario debe mantenerse bajo rígido control; los países que no formen parte del grupo inicial no deben tener dificulta des crecientes para entrar en él, incluso en el caso de que estén excluidos del área euro de forma permanente; el funcionamiento de las instituciones comunitarias debe ser efectivo y armonioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.