_
_
_
_

La policía busca a los asesinos de David González entre los grupos 'ultras' organizados de Moncloa

La policía busca a los asesinos de David González el estudiante de 20 años apuñalado el viernes en el corazón por resistirse a corear consignas como "¡arriba España!"- entre grupos ultras cuyo radio de acción abarca Argüelles y Moncloa. Los amigos que acompañaban al fallecido en el momento de recibir la mortal cuchillada revisaron el sábado las listas policiales de rapados adscritos en estos escuadrones organizados. Sin embargo, ninguno de los fichados fue reconocido. "Era de noche y los que le mataron fueron los dos últimos en llegar", explican sus amigos.

Desde hace un año la policía considera a los grupos de rapados de Argüelles y Moncloa como los más peligrosos de la ciudad. Las investigaciones policiales también se centran en el arma blanca utilizada por los agresores. Según los testigos, utilizaron una navaja larga y de hoja fina con un mango similar a un puño americano. "La herramienta nos puede ofrecer algunas pistas", reconoció un portavoz policial.Mientras los agentes seguían buscando ayer alguna pista sobre la identidad de los asesinos, el cadáver de David González era enterrado por la mañana en el cementerio de Carabanchel. Emotividad y entereza caracterizó la ceremonia. Sólo los llantos de la madre y de una tía resonaron durante el acto fúnebre. Tras el sepelio, se celebró una misa de funeral en la iglesia del barrio de los Almendrales, En el templo se reunieron todos los amigos y compañeros del fallecido.

Los padres de David, destrozados, no asistieron a la ceremonia. La homilía concluyó con una breve ovación en recuerdo del fallecido. "Al igual que ayer, tampoco hoy tenemos fuerzas para hablar", explicó Diego Rubio, presidente de la Agrupación Juvenil Deportiva y Cultural de La Mancha, a cuyo equipo de fútbol pertenecía David y que agrupa a unos 300 deportistas. Todos ellos acudieron al cementerio para decir su último adiós al amigo vilmente, asesinado. Rubio negó que David hubiese sido en el pasado un cabeza rapada como ha informado la policía. "Sólo en una ocasión", precisa, "se le vio en una cazadora un símbolo extraño, pero enseguida se le llamó la atención y nunca más se le vio aIgo parecido".

En el portal donde' vivía David González figura una pintada del grupo ultraderechista de ideología neonazi Bases Autónomas. Se trata, según sus amigos, de una pintada realizada hace tiempo. "Como ese lema aparecieron otros en el barrio, pero no tiene nada que ver con David", subrayan sus amigos más íntimos.

Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía ha informado de que David González figura en la lista de rapados fichados por el grupo de tribus urbanas. David fue detenido en 1993.

Sus amigos explicaron ayer el motivo: "Salía de un partido del Madrid, junto a varios amigos -David se situaba en el fondo sur, cerca del grupo Ultrasur-, y se toparon con un jugador del Estudiantes. Hubo gritos y golpes, pero por una cuestión de fútbol, explica Diego, uno de sus entrenadores. "La policía le detuvo y le acusaron de participar en la pelea. Por eso, le tildan de ex rapado", aclaran sus amigos.

José Eduardo González, el padre de David, afirmó ayer a este periódico: "Él no era cabeza rapada. Si ni fumaba. Jugaba al fútbol y tomaba coca cola. Hasta me reñía porque yo fumaba. Aquella pelea fue cosas de chavales y no hubo navajas, ni palos, ni cadenas, ni puños de hierro, ni nada".

La Agrupación Deportiva de La Mancha prepara un partido en memoria del fallecido David González. "Queremos que, sea un gran acto en contra de la violencia", explican sus. compañeros. Esperan reunir a futbolistas de élite, al alcalde de Madrid y al presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_