_
_
_
_
_

El rastro de 5.000 asignaturas

Unos alumnos compilan el primer catálogo de todos los planes de estudio

Antonio Jiménez Barca

Una asociación universitaria de la Politécnica compuesta por cinco miembros lleva dos meses inmersa en una operación capaz de volver loco a cualquiera con menos ánimo: compilan y reúnen las asignaturas de todos los nuevos planes de estudio de las universidades de España en un soporte infórmático. Cuando lo terminen, dentro de cuatro meses, habrán introducido cerca de. 5.000 datos. Es algo que todavía no ha hecho ni el Ministerio de Educación, por lo que los alumnos tienen que para encontrar la - información, a los boletines oficiales' pertinentes. ¿Y por qué un. grupo de estudiantes pasa tres o cuatro horas al día, sin que nadie le pague un duro, atado a una montaña de libros intentando reunir lo que nadie ha compilado hasta ahora? "Pues porque nosotros somos. una asociación que quiere informar a nuestros compañeros, y nos pedían continuamente datos sobre los nuevos planes; como no había ningún libro donde vinieran todos juntos, pues decidimos escribirlo nosotros", cuenta Eduardo López de Lerma, estudiante de tercer curso de Aparejadores y uno de los miembros de esta asociación, que atiende a las siglas de SOAE (Servicio de Orientación y Atención al Estudiante)..

Y el nombre responde al propósito y a la tarea de estos futuros ingenieros con sentido práctico y con vocación de servir al compañero. Desde hace dos años informan sobre becas, cursos, sobre asignaturas, acerca de cómo hacerse con el Carné. Joven o cómo viajar con poco dinero. La Comunidad de Madrid no les subvenciona, pero les manda boletines a fin de que la asociación sepa a que atenerse. Y ahora, además de seguir introduciendo asignaturas en su ingente corpus de datos sobre los. nuevos planes, acaban de montar una especie de asesoría jurídica especialmente dirigida a universitarios. "No es un asesoría", precisa López, "porque para eso hace falta muchas cosas, nosotros' orientamos a los que vienen con un contrato de trabajo, o explicamos a los alumnos que nos preguntan cuáles son sus derechos cosas así". Para ayudarles, cuentan con un objetor de conciencia que terminó el año pasado la carrera de Derecho.

Cuando la demanda de información es mayor, estos. alumnos organizan seminarios específicos., "Y vienen bastantes padres, por ejemplo, a preguntar, en octubre cómo rellenar la matrícula",cuentan.

"Lo que sí nos hace mucha falta es un ordenador bastante mejor que el que tenemos ahora, porque! n.o nos sirve demasiado para lo de: los planes de estudio", repite una y otra vez López a la vez que precisa que su grupo está abierto a las consultas de cualquier universitario madrileño en el despacho de la Delegación de Alumnos de Aparejadores, o en el teléfono .336 75 72.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_