Teodoros Pangalos, ministro de Exteriores en el nuevo Gobierno griego
El nuevo Gobierno griego que formó anoche el socialista Costas Simitis introduce un buen número de renovadores aunque conservan sus carteras los rivales de Simitis y pilares de su predecesor, Andreas Papandreu. Entre los renovadores destaca Teodoros Pangalos, nombrado jefe de la diplomacia" que fue ministro para Europa en el Gabinete de Papandreu y dimitió después de poner en aprietos a todo el Gobierno al declarar públicamente en 1993 que Alemania era como "un gigante con una fuerza bestial, pero con sesos de niño". A pesar de su verbo fácil, los analistas consideran que su regreso revela la dimensión europea que Simitis quiere dar a la política exterior.Pangalos, al igual que Vaso Papandreu, ahora titular de Desarrollo, eran los máximos aliados de Simitis, de 59 años, en su oposición permanente al anciano primer ministro, que finalmente optó por dimitir la semana pasada tras llevar dos meses hospitalizado por una enfermedad respiratoria. Ambos son ahora lo nuevos pilares de la política griega.
Simitis se hizo cargo del Gobierno al ser elegido por el grupo parlamentario del Partido Socialista (Pasok). Gerasimos Arseni y Akis Tsohatzópulos, que como él aspiraban a suceder a Papandreu, conservan sus respectivas carteras de Defensa e Interior.
Según el primer ministro, ha formado un Ejecutivo "reducido" con el objetivo de contribuir a la renovación del sector público y de estabilizar la economía, por lo que permanecen en sus cargos los titulares de Economía, Yanos Papantoniu, y Finanzas, Alexandros Papadópulois. El nuevo Gobierno jura hoy su cargo ante el presidente heleno, Costis Stefanópulos.
Pangalos, de 59 años, tras abandonar a Papandreu se unió al grupo de reformadores del Pasok, que lidera Simitis y fracasó en su intento de hacerse con la alcaldía de Atenas en los comicios municipales de 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.