Bahrain impondrá la ley marcial para, sofocar las protestas populares
El Gobierno de Bahrain parecía ayer dispuesto a imponer la ley marcial para sofocar protestas populares que, desde hace poco más de un año, amenazan la estabilidad del diminuto pero estratégico Estado isleño, vital para los intereses de EE UU en el golfo Pérsico. Un día después de que el Ministerio de Defensa anunciara la posibilidad de movilizar a los aproximadamente 8.000 efectivos de las Fuerzas de Defensa de Bahrain (FDB), la calma retornó a Manama y, varias aldeas cercanas a la capital, desde hace cinco días escenario de violentos choques entre manifestantes y fuerzas policiales.El conflicto en Bahrain, que sirve dé base a la Quinta Flota estadounidense y que constituye el centro financiero del Golfo, adquirió dramático ímpetu el miércoles pasado con el estallido de una bomba en un hotel donde se celebraba una conferencia internacional de ejecutivos de la industria petrolera. La explosión en el Royal Meridien Hotel no causó víctimas, pero puso de manifiesto el alcance de organizaciones opositoras que en diciembre de 1994 iniciaron una serie de protestas callejeras en demanda de reformas políticas y económicas.
La oposición está dominada por representantes de la mayoritaria secta shií en un país dominado por el multimillonario clan suní de los jeques Al Jalifa. La principal demanda de los opositores es la restauración del Parlamento disuelto en 1975, libertad de expresión y una equitativa distribución de las riquezas.
EI Gobierno de Bahrain acusa a sus vecinos iraníes de incitar a los disturbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.