_
_
_
_

Trabajadores del Severo Ochoa culpan al Insalud del caos en urgencias

Los trabajadores del servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (178.000 habitantes) han remitido un escrito a la Dirección Provincial del Insalud, en el que culpan a los responsables del centro de los posibles errores médicos que puedan derivarse del colapso de las urgencias. La carta fue enviada el miércoles, 48 horas después de que varios pacientes que debían ser ingresados pasaran la noche en pasillos de las plantas por falta de camas.Los trabajadores se quejan de que llevan años soportando condiciones laborales muy duras y aseguran que la presión asistencial desborda por completo su capacidad de trabajo, por lo que los pacientes se ven obligados a esperar hasta cuatro horas para ser atendidos.

Para Miguel Ángel García, representante de CC OO, el colapso de las urgencias no está provocado exclusivamente por el crecimiento de la demanda, sino por la falta de capacidad del hospital para atender a los enfermos que precisan hospitalización. Hay 10 o 17 ingresos diarios, mientras que sólo se producen cinco o seis altas. Además, el Severo Ochoa tan sólo ofrece a la zona que cubre (Leganés, Fuenlabrada, Humanes y Moraleja) 1,23 camas por cada 1.000 habitantes. El pasado mes de noviembre una anciana agonizó en los pasillos de urgencias.

Adolfo Bermúdez, director médico del Severo Ochoa, asegura que la situación se ha normalizado ya, según informa Europa Press. El centro, según Bermúdez, ha contratado personal de enfermería para reforzar el turno de noche, durante el que se produjo un fenomenal atasco el lunes.

Javier Marín, delegado del sindicato de enfermería Satse, informó que la contratación se había limitado a una enfermera y a un auxiliar, y sólo durante 10 días.

Bermúdez señaló que desconocía las condiciones concretas de estos contratos. Agregó que, aunque el periodo inicial de contratación fuera de 10 días, se podrían alargar si las necesidades del hospital así lo indicaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_