Fundadores del FIS se pronuncian a favor de la tregua en Argelia
Miembros fundadores del partido integrista Frente Islámico de Salvación (FIS) proponen hacer, un llamamiento a los grupos armados para que cesen los combates en Argelia y se establezca una tregua. La propuesta está contenida en una carta que, firmada por el Consejo Consultivo Nacional del FIS, ha sido dirigida recientemente al presidente de la República, Liamín Zerual, y difundida después a través de la prensa.Los dirigentes del FIS, que se mantienen en el anonimato, aseguran que hacen esta sugerencia por un "deber religioso" y que han asumido esta responsabilidad "sea cual sea el precio". Más adelante añaden que es su obligación efectuar "un llamamiento a todos en favor de una reconciliación nacional total" que permita "pasar una página del pasado e impedir que crezca la fosa del odio".
Esta es la primera vez, desde que se iniciaron los enfrentamientos armados hace cuatro años, que dirigentes del FIS proponen por escrito hacer un llamamiento en favor de una tregua. Las diversas tentativas en este sentido, anunciadas hace aproximadamente un mes, tras la celebración de las elecciones presidenciales del pasado 16 de noviembre, han venido fracasando como consecuencia de. las supuestas disensiones en el seno de la dirección política del Frente Islámico de Salvación.
Mentís exterior
Pocas horas después de que en Argel se conociera el mensaje de pacificación de los miembros fundadores del partido integrista, el máximo responsable del FIS en el exterior, Rabah Kebir, desautorizaba y desmentía la iniciativa, asegurando que ésta no había recibido "ni el aval de los dirigentes del interior [los jeques encarcelados] ni el de aquellos que han sido liberados".
El portavoz del FIS en el exilio reveló, sin embargo, en declaraciones efectuadas en Roma, la existencia de enfrentamientos entre el Grupo Islámico Armado (GIA) -la organización integrista más radical- y militantes y simpatizantes de su partido. Según Rabah Kebir, el GIA habría ejecutado a un total de 140 militantes del FIS, entre ellos 40 dirigentes islamistas, acusándoles de desviacionistas y de negociar con el poder. Entre los desaparecidos y supuestamente asesinados se encontrarían Abderrezak Reyam, ex responsable de información del FIS antes de ser ilegalizado, y Mohamed Saíd, ex oficial del Ejército y uno de los máximos responsables del brazo militar del partido.
La existencia de la carta de los dirigentes del FIS no ha sido confirmada por el Gobierno, aunque el ministro de Asuntos Religiosos, Ahmed Merani, también ex dirigente del FIS, declaró que tenía conocimiento del documento, presuntamente avalado por un grupo de 25 fundadores del frente islamista.
[Las fuerzas de seguridad dieron muerte a 19 guerrilleros integristas en acciones distintas en tres zonas del país entre el miércoles y el viernes pasados, según informaciones de prensa.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.